Según expresan desde Facua, Leroy Merlin, Amazon y AliExpress vulneran los derechos de los consumidores al permitir anuncios donde no se especifica que los dispositivos no serán válidos a partir del 1 de enero de 2026.
A partir del próximo 1 de enero de 2026 todos aquellas balizas V16 que no tengan conectividad con la DGT dejarán de estar permitidas.
Por este motivo, FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a varias plataformas después de comprobar que en sus descripciones del producto aparece la frase homologada por la DGT, pero no aclaran que su vigencia, como mero complemento de los triángulos de señalización, caducará con el fin de este año 2025.
Concretamente, Facua ha denunciado a Leroy Merlin, Amazon y AliExpress alegando que, en sus anuncios, “ni los vendedores ni las plataformas ofrecen a los potenciales compradores información suficiente para que éstos puedan adoptar una decisión de compra fundada. Varios de estos anuncios tienen reseñas de otros usuarios que advierten de la falta de información proporcionada, ya que no se informa de la caducidad de la homologación del dispositivo”, exponen.
Facua critica que, pese a ser conocedoras de ello, estas plataformas de comercio online no han hecho nada al respecto, permitiendo a los vendedores seguir teniendo en el mercado estos productos pese a que sus anuncios tienen una flagrante falta de información.
Venta de balizas V16 no conectadas con la DGT https://t.co/Urpu8EMd98
— FACUA (@FACUA) December 23, 2025
Facua pide a Consumo que abra expedientes sancionadores
La asociación ha pedido a Consumo que abra expedientes sancionadores a estas webs, además de la obligación de informar con transparencia. En la denuncia, Facua señala todos los puntos de la ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que están vulnerando esas plataformas:
Esta ley recoge en su artículo 47 que son infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios «el incumplimiento de las normas relativas a registro, normalización o denominación de productos, etiquetado, envasado y publicidad de bienes y servicios, incluidas las relativas a la información previa a la contratación», así como «el uso de prácticas comerciales desleales con los consumidores o usuarios».
Asimismo, el artículo 7 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal considera desleal «la omisión u ocultación de la información necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa».
Denuncia de Facua
Por otro lado, Facua también ha criticado la pasividad ante este fraude por parte de la DGT, ya que consideran “que se ha desentendido” de las reclamaciones de la asociación y no ha lanzado un comunicado de alerta para aclarar que las balizas sin conectividad que usan su logotipo como reclamo están incurriendo en publicidad engañosa si no advierten de que no serán válidas a partir de enero.
Además, recuerdan que los usuarios que hayan comprado balizas V16 sin conectividad con la DGT confundidos por el reclamo de que están homologadas por Tráfico tienen derecho a reclamar la devolución del dinero.
















