Ignacio Sánchez asumirá, en apenas dos semanas, su nuevo cargo al frente de Leroy Merlin Italia tras cinco años y medio de gestión exitosa como CEO de la filial brasileña. Aún en pleno proceso de mudanza, Ignacio atiende desde Sao Paulo a C de Comunicación en su primera entrevista en medios después del anuncio de su traslado a Italia.
Una salida de Brasil “difícil” a nivel emocional, explica Ignacio, después de haber logrado doblar la facturación de la compañía en cinco años en un mercado “supercompetitivo” pero, sobre todo, por dejar a un “equipo con un nivel impresionante”.
“Yo tenía un desafío, que era preparar la mejor generación de profesionales del bricolaje de la historia de Brasil. Y creo que es lo más importante que he dejado”, asegura Ignacio.
En cada una de sus reflexiones, a lo largo de casi dos horas de entrevista por videollamada, se desliza el equipo como elemento central del éxito de la compañía. “Te tienes que rodear de gente que sea tremendamente inteligente, con sentido crítico y capaz de pensar lo que tú no piensas o imaginas”, subraya.
Sus retos como nuevo CEO en Italia
Ahora le tocará aterrizar en un nuevo equipo italiano y, como él mismo asegura, con el reto profesional -y también personal- de alcanzar el doble de facturación para Leroy Merlin Italia en los próximos diez años.
Un mercado en el que el grupo Adeo opera con tres marcas –Leroy Merlin, Bricocenter y Tecnomat, el equivalente a Obramat-.
“Es una estrategia bien diversificada. Tres marcas para atacar tipologías de clientes diferentes y muy complementarias entre ellas, y un mercado potencial muy grande para doblar la cifra de venta”, explica Ignacio.
El futuro del bricolaje en España y Portugal
Durante la entrevista, Ignacio también ofreció su visión sobre el mercado del bricolaje en España y Portugal. Un sector que “va disparado” y que confía que se mantenga en esa línea de crecimiento “al menos un par de años más”.
“Tú quieres una casa cada día un poco mejor, energéticamente un poco mejor, que sea más confortable, más sostenible y que no te cueste tanto tanto dinero mantenerla. El territorio de la casa siempre va a ser un territorio muy protegido a largo plazo. Y en este sentido, creo que nuestro grupo lo ha entendido perfectamente”, reflexiona Ignacio.
Además, Ignacio atribuye, de nuevo, el éxito de Leroy Merlin en un mercado como el español por el nivel del equipo que lo conforma, sobre todo a nivel de directores de tienda.
“Si tú quieres tener la tranquilidad que tu negocio va a ir bien, preocúpate por tener los mejores directores de tienda. Hoy Leroy Merlin en España tiene los mejores directores de tienda de la distribución“, asegura.
El crecimiento de la marca propia en Leroy Merlin
Ignacio Sánchez también abordó la estrategia de Leroy Merlin de avanzar hacia una gama con una fuerte presencia de marca propia. Sobre todo en España, donde la marca propia tiene el mayor peso de todo el grupo.
“Lo razonable sería llegar al 50 % [de marca propia frente a productos de terceros], no más“, reflexiona Ignacio. Unos datos en línea con los presentados por Leroy Merlin España en su última convención de proveedores, en abril de este año, donde proyectaron pasar del 29 % actual al 40 % de marca propia en los próximos años.
Además, recuerda que Ignacio actualmente existe “un nivel de exigencia altísimo en la calidad y un nivel de exigencia todavía más alto en sostenibilidad. Ahora tú tienes que hacer sostenible la fabricación de la marca propia”.
El futuro de la ferretería tradicional
“Los buenos conceptos de centro de ciudad o de barrio de proximidad de nuestro sector, en los últimos 25 años han sobrevivido sin ningún problema. Ahora bien, aquel que no era muy bueno, que tenía un producto indiferenciado, que no tenía un buen servicio, que no tenía un buen precio, ha tenido muchas dificultades…”, explica Ignacio, preguntado por el futuro de la ferretería tradicional.
También Ignacio puso en valor la importancia de los oficios tradicionales y su futuro: “Ese señor que hace los mejores armarios del mundo o el que hace la mejor carpintería exterior del mundo va a seguir fabricando y vendiendo sin ningún problema. No va a hacer 200 millones de facturación, pero tampoco lo necesita”.
“Hay grandes ferreteros en España que no pertenecen a ninguna cadena, simplemente son tiendas que las hizo el abuelo y el abuelo era una máquina y el hijo también cogió esa pasión del abuelo y ahora el tema es cómo la tercera generación es capaz de llevar adelante las cosas”, subraya.
Las claves del desarrollo de equipos
Ignacio insistió en la importancia de los equipos, del talento humano y en las claves para mantener el liderazgo y la motivación internos. “Es el ecosistema que tú creas. Yo tengo veinte reglas para dirigir la compañía y una de ellas es que tienes que ser un emprendedor“, asegura Ignacio.
“Con los éxitos pasados no vamos a garantizar éxitos futuros. Tienes que cambiar cada tres años toda la compañía. El producto, las implantaciones, los precios, la logística… Cuando tú crees que una cosa está bien es que no está suficientemente bien”, concluye.

















