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Mejorar el punto de venta

No todas las ferreterías tienen futuro

Por Antonio Valls

Parece un mero juego de palabras, pero va mucho más allá. Resulta crucial saber si nuestra ferretería tiene futuro, y no cabe duda de que las ferreterías tienen un gran potencial. Sin embargo, no todos pueden formar parte de este selecto grupo de ferreteros con futuro. Es necesario un trabajo arduo y constante para alcanzar este estatus, que debería ser innato y obligatorio para cualquier ferretero que desee que su negocio sea rentable y que prospere.

El ferretero debe ser consciente de que su negocio necesita ser rentable y generar ingresos, ya que, de no ser así, cada día será más complicado sostener una actividad ferretera que no contribuya a la facturación y las ganancias. Es sorprendente que existan numerosos puntos de venta que no obtengan beneficios de su actividad e incluso lleguen a perder dinero cada mes. Sin embargo, es importante destacar que hay más ferreterías que ganan y crecen que aquellas que pierden y decrecen. Estas ferreterías exitosas están haciendo algo bien para asegurar su futuro, y sería prudente preguntarles en qué se diferencian, qué acciones realizan que las demás no, entre otros aspectos.

Malas prácticas

No cabe duda de que el éxito no se regala; se trabaja. Por ello, es esencial continuar mejorando y apostar por un sector que resulta muy rentable comercial y económicamente si se gestiona con técnicas y acciones eficientes. El resultado será positivo si mantenemos un enfoque proactivo y una constante voluntad de crecimiento y éxito. Utilizar la pasividad y la espera como estrategia comercial no es recomendable, al igual que ignorar los problemas esperando un milagro que lo resuelva todo.

Algunos ejemplos de pensamientos ingenuos en el ámbito de la ferretería incluyen creencias erróneas como: “vendrán más clientes a nuestra ferretería que a la competencia”, “mantendremos los inventarios al día, con todos los productos en perfecto orden y bien expuestos”, “preparamos las promociones y las acciones comerciales con dos meses de antelación”, “tenemos los almacenes ordenados y en perfecto estado, con todo en su lugar y en la mejor posición”, “mantenemos la sala de venta limpia y ordenada”, “todos los productos tienen el precio visible”, “los productos sin rotación ya no los tenemos expuestos en nuestros lineales”.

Estos son ejemplos de malas prácticas que no debemos seguir, y que por dejadez o por la absorción del día a día, a menudo ignoramos. Sin embargo, nuestra competencia sí presta atención a estos detalles y se pregunta por qué les va bien y a nosotros no. Por estos detalles y muchos más, que pueden parecer insignificantes individualmente, pero son cruciales colectivamente, somos diferentes. Lo más importante es asegurar nuestro futuro, y ese futuro lo gestionamos y trabajamos nosotros mismos.

Para cosechar, primero hay que sembrar

Es esencial diseñar y proveer nuestro futuro comercial con antelación, y no esperar hasta que ya no haya opciones o remedios disponibles. Lo que planifiquemos y ejecutemos hoy determinará lo que obtendremos mañana. Si nuestro día a día no nos permite pensar o aplicar mejoras, los resultados futuros reflejarán una ferretería mal organizada, con ventas bajas y, posiblemente, con pocos clientes.

Es cierto que para cosechar, primero hay que sembrar. Por lo tanto, debemos prepararnos ahora para lo que queremos lograr en el futuro. El gran potencial de crecimiento y demanda en el sector ferretero beneficia a aquellos que se preparan adecuadamente hoy, sabiendo qué hacer y cómo hacerlo. Es lamentable que nos quejemos cuando ya no es posible cambiar nuestro rumbo, o cuando los cambios necesarios implican un coste tan elevado, tanto económico como personal, que resulta inviable aplicarlos.

Debemos ir más allá del esfuerzo cotidiano que a menudo nos abruma y considerar qué acciones tomar para disponer de tiempo, trabajar a gusto, y llevar a cabo planes y proyectos. Si nos dedicamos hoy a focalizar nuestras inquietudes y aplicamos las mejoras necesarias, sin duda alguna, el éxito y la transformación de nuestros objetivos en resultados tangibles y satisfactorios se convertirán en realidad.

Conseguir que nuestra ferretería sea atractiva

Es más fácil de lo que parece, pero siempre debemos aplicar cierto rigor y consistencia. Pensemos en el gran esfuerzo que realizan los agricultores al preparar sus tierras. Aunque parezca que solo remueven y riegan el campo, luego pueden descansar hasta el momento de la cosecha. De igual manera, en nuestra ferretería debemos hacer todo lo necesario para que sea atractiva y comercial para los clientes y esperar que vengan.

Pero si no adecuamos el establecimiento para que sea cómodo y agradable, si no ofrecemos buenos productos y contamos con un equipo profesional que brinde asesoramiento, recogiendo lo mejor para los clientes, no podemos hablar de futuro. Aunque el sector en general, y en particular nuestra competencia, puedan tener un futuro positivo e importante, solo aquellos que hoy trabajen en mejorar su punto de venta y su oferta captarán la atención de los clientes actuales y, más importante aún, de los futuros.

Si carecemos de las ideas, la fuerza o el conocimiento necesario para definir el futuro de nuestra ferretería, debemos recurrir a un profesional. Como siempre, contar con un consultor especializado en optimización y estrategia de puntos de venta de ferretería es lo ideal. Estos expertos ofrecen estrategias efectivas y ágiles que nos permiten alcanzar nuestros objetivos con mayor eficacia y menos esfuerzo, gracias a su profundo entendimiento de lo que se debe hacer y cómo hacerlo. Cabe reiterar que el sector de la ferretería es maravilloso, con un gran futuro y, en la mayoría de los casos, es rentable. Sin embargo, las ferreterías que no evolucionan no podrán formar parte del grupo con un futuro prometedor.

Sugerencias y Comentarios:

  • La ferretería no tiene mucho futuro, sino muchísimo.
  • El esfuerzo para estar bien y recoger los frutos se debe de trabajar hoy, aplicando mejoras y correctivos para funcionar mejor.
  • Hay que hacer algo hoy, aunque no veamos de inmediato los resultados como ocurre en la agricultura, que siempre hay que esperar para recoger.
  • No sigamos como siempre si queremos que la suerte y el destino cambie, esto es el primer paso para tener futuro en la ferretería.

Autor: Antonio Valls

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. Autor del libro ‘F de Ferretería. Manual para la Ferretería del siglo XXI’.

Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje.

Antonio Valls SystemShop Consulting

SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento.

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1 Comentario
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Emilio
Emilio
10/05/2024 13:13

En la capital con los chinos y grandes almacenes la tendencia es a desaparecer, lo mismo que las mercerias..¡solo quedan preguntones para despues comprar en Amazon..¡¡

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