Las causas de fuerza mayor tiñen de negro al sector de las pinturas

En lo que llevamos de año, alrededor de un centenar de empresas de todo el mundo han declarado causas de fuerza mayor para detener o reducir la producción de sustancias esenciales para la fabricación de pinturas.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Sectoriales / Las causas de fuerza mayor tiñen de negro al sector de las pinturas

La Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir (Asefapi) ha emitido un comunicado para alertar, una vez más, de los problemas a los que se está enfrentando el sector. “La presión de los suministros no cesa”, subrayan desde la asociación, por lo que “la gestión está siendo muy complicada, con una situación volátil día a día”, añaden.

Asefapi pone en el punto de mira los numerosos casos de fuerza mayor que han declarado grandes productores de todo el mundo, una de las causas principales por las que están haciendo frente a la escasez, y altos precios, de determinadas materias primas.

Causas de fuerza mayor

La asociación asegura que dispone de información de 97 alegaciones de fuerza mayor de empresas del todo el mundo desde que comenzó 2021. Esta situación afecta, según Asefapi, a una gran cantidad de sustancias esenciales, como por ejemplo epoxy, acrilatos, disolventes, isocionatos, resinas, poliésteres o plastificantes.

Y lo peor, según advierten desde la asociación es que “se siguen recibiendo cartas, por parte de fabricantes, informando de paradas en producción y reducción de producción por fuerza mayor, bien sea por diferentes causas o por mantenimiento planificado”.

Subidas de precios

A modo de ejemplo, la asociación explica que, en los tres primeros meses del año, los isocianatos subieron un 50 %, el dióxido de titanio un 30 %, y otras sustancias como el acetato de etilo un 40 %.

A eso se suma que, aparte de las sustancias químicas, los envases han subido un 20 % y los pallets de madera para el transporte, un 40 %, y que existe falta de aprovisionamiento de sustancias necesarias para completar fórmulas o, incluso, elementos físicos como tapas o ballestas para el cierre de los envases.

En junio ya se veía venir

Esta situación viene a confirmar las palabras que pronunció José Luis Díez, secretario general de Asefapi, en el programa ‘El Mirador de Andalucía’ de Canal Sur Radio. Ya en el mes de junio, Díez aventuraba que, los problemas a los que ya entonces se enfrentaban por falta de materias primas, tardarían en resolverse.

Al preguntarle sobre cuándo se normalizaría la situación, Díez señalaba que “los más optimistas” pensaban “que quizás para después de verano” la situación pudiera aflojar un poco, pero también añadía que, desde la patronal, no pensaban que se produjera “una vuelta a la situación anterior, al menos tan rápido”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio