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La marca blanca se abre hueco en el sector: así opinan ferreteros, cooperativas y fabricantes

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

La marca blanca se ha abierto paso en el sector de ferretería y bricolaje. En una línea similar al gran consumo, los productos de marca de distribución van copando los lineales de los comercios de ferreterías y tiendas de bricolaje.

Así lo reflejan también los resultados a la encuesta lanzada por C de Comunicación con el objetivo de comprender el peso real de la marca blanca para ferreterías, grupos de compra/cooperativas y fabricantes. El sondeo, en el que han participado en total cerca de 80 personas, muestra la relevancia de estos productos en el sector.

En este sentido, hasta el 41,4 % de los ferreteros participantes en la encuesta admite que más del 20 % de su facturación corresponde a la venta de productos de marca blanca.

Además, un 17,2 % de los ferreteros reconoce que entre un 10 % y un 20 % de la facturación procede de la marca blanca, mientras que para un 20,7 % la facturación de estos productos se sitúa entre el 5 % y el 10 % con respecto al total.

En el otro lado, para el 13,8 % de los ferreteros estos productos apenas representan menos del 5 % de la facturación, mientras que el 6,9 % no vende productos de marca blanca.

Dentro de los grupos de compra o cooperativas, para el 44,4 % de los participantes en la encuesta los productos de marca blanca ya representan más del 20 % de la facturación.

Para el 27,8 % de los participantes los productos de marca propia representan entre el 5 % y el 10 % de la facturación, mientras que el 5,6 % reconoce que entre el 10 % y el 20 % de la facturación corresponde a referencias de marca blanca.

Para el 16,7 % de los participantes en el ámbito de grupos de compra y cooperativas los productos de marca blanca representan menos del 5 % de la facturación, y el 5,6 % admite que no cuenta con marca propia.

También la marca blanca es una opción atractiva para los fabricantes. El 48 % de los fabricantes que han participado en la encuesta reconoce que desarrolla productos de marca blanca para la distribución, mientras que un 24 %, pese a que aún no desarrolla estos productos, sí se está planteando hacerlo próximamente. Por último, el 28 % admite que no fabrica productos para la distribución.

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