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Las fábricas de pintura se quedan sin materias primas

"Nos está faltando prácticamente de todo", ha explicado José Luis Díez, secretario general de la patronal del sector (Asefapi), en el programa 'El Mirador de Andalucía' de Canal Sur Radio.
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La que hemos venido a denominar crisis de las materias primas sigue 'acechando' a prácticamente todos los sectores económicos del país. También al resto del mundo. Está llegando a un punto en el que hasta la fabricación de vacunas contra el COVID-19 se está viendo amenazada.

En el sector de las pinturas, otro más de los muchos que están teniendo problemas, la situación es grave. "Nos está faltando prácticamente de todo", ha explicado José Luis Díez, secretario general de la patronal del sector (Asefapi), en el programa 'El Mirador de Andalucía' de Canal Sur Radio.

Según Díez, "un mismo envase [de pintura] puede contener hasta 20 sustancias distintas: disolventes, resinas, pigmentos o polímetros, entre otras". Pues en estos momentos, "los pedidos que se realizan vienen con retraso y no se sabe exactamente la fecha de entrega", subraya el secretario general de la patronal, quien recalca que "los fabricantes están viviendo una situación muy difícil en cuanto al abastecimiento de sus materias primas".

"¿Y cómo lo están solucionando?", es la pregunta que le formulan en el programa. Díez responde: "Todos hacen su planificación y realmente han puesto en marcha todos sus motores de búsqueda, a ampliar los contactos con las redes de distribución, tirar de contactos, hablar con los clientes a ver de qué manera pueden aguantar un poquito más a la recepción de materiales, y de momento se está capeando la situación así, pero con muchas dificultades y con gran preocupación".

secretario general asefapi

José Luis Díez, secretario general de la patronal del sector (Asefapi)

"No pensamos que vaya a haber una vuelta a la situación anterior"

Ante esta situación, muchas de las miradas se vuelven hacia China, porque, tal y como expone José Luis Díez, "a partir de enero ya empezamos a notar una reactivación de su economía". Esto quiere decir que "el país asiático está produciendo más y ellos dan prioridad a su producción", añade.

A ello se suman, y también lo indica Díez, los problemas de transporte, "porque los contenedores no llegan" y sus precios se han disparado. A modo de ejemplo explica que un contenedor para exportar a América podía costar 1.700 euros "y está a 7.000 euros ahora mismo", y muchas compañías "no te dan ni fecha de cuándo podrá salir ese contenedor".

El secretario general de Asefapi insiste en que "el principal problema es encontrar suficiente materia para suministrar todo lo que las fábricas necesitan producir". En cuanto a cuándo se normalizará la situación, "los más optimistas -comenta- piensan que quizás para después de verano la situación pueda aflojar un poco, aunque no pensamos que vaya a haber una vuelta a la situación anterior, al menos tan rápido; pero también hay quien piensa que esto se puede extender más allá", concluye.

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