Durante el primer trimestre de 2024, las ventas de los fabricantes de ferretería y bricolaje han experimentado una ligera caída del 1,55 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, con algunos canales que sufren una disminución de ventas pronunciada.
Así lo refleja la Encuesta Trimestral de Evolución de Ventas de AFEB, en la que han participado 35 empresas asociadas y que detalla qué canales han experimentado una mejor o peor evolución durante los primeros meses del año.
De esta forma, las ventas de fabricantes consultados por AFEB han caído un 6,26 % en el canal Tradicional – ferreterías y centrales de compra-, y un 5,9 % en el Generalista (grandes superficies de alimentación). También ha experimentado una caída destacada la rama de exportación, con un descenso del 5,85 % pese a haber cerrado el año 2023 con una subida de 5,75 puntos.
Como notas positivas durante el primer trimestre del año, los fabricantes han incrementado sus ventas al canal Profesional (suministros industriales y construcción) en un 1,86 % y al canal Especializado (centros de bricolaje) en un 3,76 %. Por encima del resto destaca el canal Online, con un incremento del 10,91 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
La Tendencia Interanual, en la misma línea
El gráfico de la Tendencia Interanual (TAM) marca una línea general muy similar, con un descenso del 1,52 %, aunque con distintas caídas en los diferentes canales.
De esta forma, el canal que más ha crecido es el Especializado, con un 0,83%, seguido por el canal Profesional con un 0,48%. En el resto de canales se observa una ligera bajada: un 0,65% (Export) y un 3,61% (Online). En este caso, es llamativa la caída del canal Generalista, con un descenso del 15,17 %.