El arranque del año apunta a cifras positivas tanto para las empresas de distribución como para los proveedores del sector. Así lo demuestran las respuestas a la encuesta lanzada por C de Comunicación sobre la previsión de ventas para el cierre del primer trimestre.
La encuesta, a la que han respondido medio de centenar de participantes por parte de la distribución y otros tantos por el lado de los proveedores, indica, de nuevo, un crecimiento en términos generales de las ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Si analizamos las previsiones de la distribución, el 60,5 % por los participantes cree que, en el cierre del primer trimestre, sus ventas se mantendrán en la línea del año pasado o aumentarán en diferentes porcentajes.
Así, el el 20,9 % aumentará sus ventas entre un 1 % y 5 % con respecto al primer trimestre del año pasado, el 23.3 % incrementará ventas por encima del 5 % y el 16,3 % obtendrá ventas similares al primer trimestre de 2023.
En el otro lado, un 27,9 % espera que sus ventas disminuyan entre un 1 % y un 5 % en comparación con el primer trimestre de 2023, mientras que el 11,6 % se sitúa en el peor escenario con una caída de las ventas de más del 5 % en los primeros meses del año.
Con respecto a los proveedores, la tendencia es similar aunque elevan el optimismo sobre el crecimiento esperado para el primer trimestre. Así, el 65,5 % de los participantes como mínimo mantendrá las ventas en un volumen parecido al del primer trimestre de 2023.
Si analizamos en detalle, un 25,9 % de los proveedores espera incrementar sus ventas entre el 1 % y el 5 %, mientras que el 24,1 % aumentará sus ventas por encima del 5 %. Por otro lado, el 15,5 % se moverá en cifras similares al del primer trimestre de 2023.
Por el contrario, un 20,7 % de los proveedores reducirá sus ventas entre el 1 % y el 5 %, y el 13,8 % reducirá sus ventas por encima del 5 %.