El ‘Amazon’ de las centrales de compra no verá la luz en el plazo previsto

"Las inversiones que necesita un proyecto de esta envergadura requieren de la implicación de otras instituciones como la propia Administración", ha explicado el gerente de Anceco, Álvaro Otal, a 'C de Comunicación'.
Por Ángeles Moya
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Querían que estuviese operativo en el primer trimestre de este año, pero el proyecto del ‘Amazon’ de las centrales de compra, impulsado por Anceco y del que forma parte Cecofersa, no verá la luz de momento.

Así lo ha confirmado a C de Comunicación Álvaro Otal, gerente de Anceco y uno de los promotores del futuro marketplace, del que ya forman parte (aunque todavía no esté en funcionamiento) alrededor de 20 centrales de compra, que representan a unas 1.700 empresas.

El proyecto, que comenzó a rodar en diciembre de 2020, ha ido superando diferentes fases y en junio del año pasado ya estaban sobre la mesa las conclusiones del estudio de consultoría que se efectuó para valorar su viabilidad.

“Hemos decidido poner en pausa el marketplace

Y el proyecto de un marketplace de centrales de compra es viable, según los resultados obtenidos del estudio de consultoría, pero, durante este periodo, se ha llegado a la conclusión “de que las inversiones que necesita un proyecto de esta envergadura requieren de la implicación de otras instituciones como la propia Administración“, subraya Otal.

“En concreto, y por eso hemos decicido poner en pausa el marketplace -amplía-, queremos esperar a que se publiquen las ayudas que saldrán en materia de digitalización para medianas y grandes empresas, que se prevé que sea a lo largo de este año y el próximo”.

Álvaro Otal aclara que “los socios siguen teniendo un claro compromiso” y, aunque algunos de los que se habían sumado al proyecto decidieron, posteriormente, bajarse del carro (sus nombres no han trascendido), otros que no estaban se han subido a este tren.

El proyecto tendrá que esperar hasta, al menos, 2023

Tenemos suficientes socios para que el ‘Amazon’ de las centrales de compra se convierta en realidad, pero consideramos que, con las futuras ayudas y una inversión mayor gracias a ellas, el proyecto será aún más prometedor”, puntualiza. “Una vez que se hagan públicas, ya decidiremos si el marketplace -que será B2B y B2C- verá la luz con o sin ellas”, matiza.

Eso sí, Otal confirma que durante estos meses ya han ido “perfilando tanto el accionariado como el modelo de negocio del proyecto“, que podría no ver la luz, por lo menos, hasta el año que viene.

Dudas en el sector sobre la viabilidad del proyecto

En una encuesta realizada por este medio en junio de 2021 para saber cuál era la opinión del sector sobre la viabilidad del proyecto, tan sólo un 18,9 % de nuestros lectores consideró que finalmente vería la luz. Por contra, el 50 % de los participantes tenía dudas al respecto y el 31,1 % no creyó que el nuevo marketplace se convierta finalmente en una realidad.

¿Crees que este proyecto finalmente verá la luz?

resultados encuesta marketplace tipo amazon

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