Congestión en el tráfico de contenedores entre Asia y Europa, y nuevo incremento de precios

Compañías navieras como Maersk ya han avisado de que se espera un aumento de la congestión portuaria y retrasos de los buques de más de 14 días.
Por Ángeles Moya
Los puertos de Yantian y Shekou han ralentizado sus operaciones por los brotes de COVID-19 detectados en la provincia de Shenzen (China).
Los puertos de Yantian y Shekou han ralentizado sus operaciones por los brotes de COVID-19 detectados en la provincia de Shenzen (China).
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Un nuevo brote de COVID-19 en la provincia de Shenzhen, en China, está afectando a la logística de los puertos de Yantian y Shekou (el tercer puerto con mayor tráfico de contenedores en todo el mundo), lo que está suponiendo un retraso en el tráfico marítimo entre Asia y Europa, tal y como han advertido las principales compañías navieras.

A pesar de que la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian ha impuesto estrictas medidas de desinfección y cuarentena desde que se detectó el brote, a últimos de mayo, en ese momento más de 40 barcos portacontenedores estaban anclados en aguas abiertas fuera de esta terminal, por la que pasan, anualmente, más de 13.000 millones de unidades. De hecho, es uno de los puertos de contenedores más activos de China.

Así las cosas, compañías navieras como Maersk ya han avisado de que se espera un aumento de la congestión portuaria y retrasos de los buques de más de 14 días. El gigante marítimo MSC también ha advertido de que la productividad general de sus operaciones en Asia se ha visto afectada negativamente, por lo que también anuncia retrasos de sus buques.

puerto de yantian en china

Imagen del puerto de Yantian (Foto: Autoridad Portuaria de Yantian)

A fecha de hoy, el Gobierno de la provincia de Shenzhen asegura, en su página web, que el brote de COVID-19 está “bajo control y el riesgo de propagación a gran escala es bajo”, aunque, según explicó Chang Juping, subdirector de la Comisión de Salud de la ciudad, en una conferencia de prensa celebrada ayer, “todos los casos existentes caen dentro de la cadena de transmisión de la operación de embarque internacional de carga en el puerto de Yantian“.

Con este panorama, las navieras y las autoridades chinas han aconsejado que los buques se desvíen a puertos cercanos que operan con normalidad, a pesar de los casos esporádicos de COVID-19 en la región. Esta situación, sumada a otros factores, ha provocado que las tarifas del transporte de contenedores desde China a Europa vuelvan a subir. De hecho, durante la semana pasada alcanzaron una cifra de 10.627 dólares/TEU.

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