Inicio / Noticias / Sectoriales / El absentismo laboral crece en ferretería en el último año: “con las ausencias se hace difícil organizar el trabajo”

El absentismo laboral crece en ferretería en el último año: “con las ausencias se hace difícil organizar el trabajo”

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

Las cifras comienzan a respaldar lo que hasta ahora solo eran sospechas o sensaciones que se transmitían en los círculos ferreteros: en el último año, el absentismo laboral ha aumentado. Un absentismo que, justificado o no, merma la organización del trabajo en las ferreterías y, en muchos casos, supone un impacto económico directo en el negocio.

Y es que, según lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el absentismo laboral es toda aquella situación “en la que el trabajador no se presenta en su lugar de trabajo, o acude menos horas de lo estipulado, cuando desde la organización se esperaba que acudiera o permaneciera todo el tiempo en dicho lugar”.

Sobre estas bases, en las que no se discrimina por ausencias justificados o injustificadas, el absentismo laboral en el sector ferretero está en aumento. Así lo asegura el 72,7 % de los participantes en una encuesta lanzada por C de Comunicación y a la que han respondido cerca de 70 personas.

Tan solo el 27,3 % de los participantes en la encuesta cree que, al menos en su ferretería, el absentismo laboral no ha crecido en el último año.

Los ferreteros opinan sobre el absentismo laboral

En el apartado de comentarios anónimos, habilitado un vez realizado el voto, los ferreteros han expuesto algunas valoraciones sobre esta problemática.

Uno de los participantes en la encuesta apunta que “hoy día la falta al puesto de trabajo es lo más habitual, y son de auténtica vergüenza las excusas: mala noche, dolor de muela, dolor de estómago… Luego tenemos otra cuestión, no menos importantes, que son las ausencias al puesto de trabajo debido a las separaciones matrimoniales. Esto ya es para hacer otro estudio”.

En otro caso, un ferretero reconoce que, pese a que “sobre todo han sido faltas por causas médicas justificadas”, debido a las ausencias “se hace difícil organizar el día a día de trabajo“.

Según uno de los participantes en la encuesta, en su caso se trata de “faltas al trabajo no justificadas y bajas demasiado prolongadas por enfermedad común“, mientras que otro ferretero también habla de los “días libres por operaciones familiares” como explicación al aumento del absentismo laboral en su ferretería.

Otro de los comentarios admite que, en su caso, el incremento de las ausencias al trabajo se debe “a más bajas por intervenciones quirúrgicas“, mientras que otras de las valoraciones atribuye este aumento del absentismo como “consecuencia de la reforma laboral en cuanto a la tipología de contrato indefinido”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio