Ferreterías Doncel ha experimentado un importante proceso de expansión. Lo que empezó como una pequeña ferretería de barrio de 80 metros cuadrados en Ceuta, hoy en día se ha convertido en un punto de venta de 5.000 metros cuadrados y han abierto delegaciones en Tánger y en el Campo de Gibraltar. "Nuestro objetivo es continuar profesionalizando la empresa", asegura Manuel Doncel, actual responsable.
Años 60. Ese fue el inicio de ‘Ferreterías Doncel’, compañía que actualmente regenta desde 2002 Manuel Doncel, tercera generación de la familia que decidió continuar los pasos de su abuelo y su padre. Si echamos la vista atrás, la empresa ha cambiado radicalmente, puesto que ha pasado de ser una pequeña ferretería de barrio a convertirse en una compañía en pleno crecimiento, con nuevos puntos de venta, procesos de digitalización en marcha y una visión mucho más moderna.
En Ceuta abrieron la primera ferretería de 80 metros cuadrados. No obstante, este punto de venta se ha ampliado hasta alcanzar una superficie de 5.000 metros cuadrados. Además, la empresa cuenta con delegación en Tánger y recientemente han apostado por el Campo de Gibraltar, con el objetivo de consolidarse en el sur de España y norte de Marruecos.
“Nuestra meta es convertirnos en el suministro industrial más potente de toda la zona del Campo de Gibraltar”, revela Manuel a C de Comunicación.

Actualmente, el Grupo está especializado en cinco líneas de negocio: ferretería y suministro industrial; vestuario laboral y EPIS; fontanería y nergías renovables; materiales de construcción y, por último, pinturas y decoración.
Cabe destacar que cuentan con una marca propia de vestuario, ADEPI, que ofrece un amplio catálogo de productos de vestuario ignífugo y de alta visibilidad, calzado de trabajo y guantes. La marca lleva 11 años en el mercado y Manuel asegura que la evolución está siendo buena.
Nuevo B2B para empresas
El responsable de Ferreterías Doncel tiene claro que, para crecer y prosperar, la innovación y la digitalización se presentan como ejes clave. Por este motivo, y con una visión clara de hacia dónde quieren dirigir la empresa, se está llevando a cabo un proceso de transformación tecnológica que se materializará este septiembre con el lanzamiento de una nueva plataforma B2B dirigida exclusivamente a empresas del sector del suministro industrial.
Este nuevo canal digital, actualmente en fase de pruebas, ofrecerá una solución eficiente para profesionales y negocios que demandan agilidad, fiabilidad y una atención especializada. “En esta primera fase estará enfocado únicamente a empresas, no al cliente final, porque nuestro objetivo es convertirnos en un referente en el suministro industrial”, explica Manuel.
Con esta apuesta, Ferreterías Doncel amplía su propuesta de valor y refuerza su compromiso con la eficiencia y la mejora continua del servicio a empresas.
“La competencia es cada vez más dura y los márgenes más estrechos, por eso la única forma de destacar es siendo más eficientes y ofreciendo un mejor servicio”
Manuel Doncel
Inversión en marketing y redes sociales
Esta compañía ha apostado a lo largo de su trayectoria, tanto por el crecimiento físico y territorial como por la modernización de sus puntos de venta y su imagen de marca.
En Ceuta, donde la empresa está ampliamente consolidada, continúan creciendo de forma sostenida; mientras que en Tánger y, más recientemente, en el Campo de Gibraltar —con su nueva tienda en el polígono de Palmones—, el punto de venta está teniendo una buena acogida. “Estamos teniendo bastante aceptación, en parte por nuestro concepto de tienda moderna, donde cuidamos mucho la experiencia del cliente, la presentación de los productos y los espacios”, relata Manuel.
En este sentido, Manuel destaca su boutique de ropa laboral, un espacio que ha despertado gran interés entre los visitantes. Esta apuesta por la estética y el orden refuerza la percepción de Ferreterías Doncel como una empresa moderna, cercana y profesional.
En paralelo, la empresa ha intensificado su presencia en redes sociales como parte de su estrategia de marketing digital. Si bien comenzaron con Facebook, LinkedIn e Instagram, recientemente han ampliado su actividad a TikTok, con resultados muy positivos.
“Fue casi por sugerencia de nuestros hijos que entramos en TikTok, y nos sorprendió la interacción, ya que una publicación informal de una de nuestras vendedoras mostrando vestuario laboral alcanzó casi 2.000 visualizaciones en pocos días”
Manuel Doncel
Tal y como explica Manuel, este tipo de acciones están contribuyendo a que la empresa gane presencia en mercados nuevos como el Campo de Gibraltar, donde compiten con empresas muy arraigadas. “Las redes sociales nos están ayudando a darnos a conocer y a mostrar que somos una empresa diferente, es decir, moderna, tecnológica y comprometida con hacer las cosas bien”, concluye.
Todo este esfuerzo durante estos años de actividad les ha llevado a convertirse en la ferretería mejor valorada de Ceuta, según las reseñas de Google, algo que Manuel agradece y asegura que les motiva para continuar avanzando y convertirse así en una empresa cada vez más profesional, eficiente y adaptada a los nuevos tiempos.