Ferretería Cancho nace en el año 1968, fruto del esfuerzo y visión del padre de Paco Cancho. En la actualidad, Paco ha conseguido transmitir su pasión por el sector a su hija y su sobrino, es decir, la tercera generación, quienes luchan cada día por la continuidad de este negocio que se ha posicionado como la mejor ferretería de Cáceres, según las reseñas de Google.
Paco Cancho era solo un adolescente de 13 años cuando empezó a compaginar los estudios con el trabajo en la ferretería familiar. Concretamente, aprendió el oficio junto a su padre, quien fundó Ferretería Cancho en el año 1968 en Cáceres.
“Yo he nacido en la ferretería y le he dedicado más de 40 años”, asegura Paco a C de Comunicación, quien recuerda sus inicios en el negocio familiar que este 2025 cumple 57 años.
Echando la vista atrás, Ferretería Cancho nació como un pequeño local de 54 metros cuadrados que más tarde se amplió con un almacén de 100 metros cuadrados.
“Cuando tenía 13 años, dedicaba un par de horas a recorrer la ciudad en bicicleta, algo que hoy parece impensable, pero que entonces era habitual. Me encargaban traer cosas de los almacenes de ferretería de Cáceres: una cerradura, una barra para cortina, cualquier artículo que hicieran falta. Yo me montaba en la bici y salía a buscarlo. Al día siguiente, después del instituto, llamaba a mi padre para decirle dónde tenía que ir a recogerlo o cómo organizarlo. Así fue como, desde muy joven, crecí y aprendí el oficio dentro de la ferretería.”
Paco Cancho
La expansión de Ferretería Cancho
El negocio fue creciendo y fue en 1992 cuando adquirieron una casa de planta baja que demolieron para construir un edificio de tres plantas. Poco después compraron la vivienda contigua para ampliar aún más el local y ese mismo año, surgió la oportunidad de adquirir un local en el centro de Cáceres, donde decidieron abrir una segunda ferretería, consolidando así su presencia en la ciudad.
Con el tiempo, Ferretería Cancho siguió expandiéndose, abriendo una tercera tienda debido a la demanda de materiales para viviendas unifamiliares.
En su época de mayor actividad, Ferretería Cancho llegó a contar con 1.000 metros cuadrados de superficie repartidos entre sus tres tiendas y el almacén, dando empleo a 16 personas. Paco destaca con orgullo que algunos trabajadores llevan más de 40 años con ellos, un reflejo del ambiente de compromiso y confianza que caracteriza a la empresa.
A pesar de que la tienda del centro tuvo que cerrar por las dificultades de acceso y aparcamiento, hoy en día continúan activas dos ferreterías gestionadas por la tercera generación: su hija y su sobrino, ambos con formación universitaria, pero que han decidido apostar por el negocio familiar.
Especialización y cercanía
Ferretería Cancho es una ferretería generalista que pertenece a Cecofersa y está abierta, tanto al público doméstico como al profesional. Sin embargo, tienen una fuerte especialización en cerrajería y una atención muy cuidada hacia la administración pública, con la que trabajan habitualmente. Según Paco, el mayor valor diferencial reside en la atención personalizada, el asesoramiento experto y el trato cercano.
Paco recuerda anécdotas que ilustran esta filosofía, como la de un cliente que agradeció el tiempo y la atención recibida al comprar una motosierra: “Si hubiera querido instrucciones, me habría ido a un hipermercado. He venido aquí por cómo tratáis a la gente”. Ese tipo de comentarios, explica, son los que dan sentido a tantos años de trabajo.
Aunque reconocen que el comercio online ha cambiado las reglas del juego, y que la competencia con grandes plataformas es dura, en Ferretería Cancho siguen con su filosofía de estar cerca del cliente. Tienen presencia en Internet con una web que permite algunas ventas, pero el grueso de su actividad sigue siendo presencial.
“¿Por qué tenemos el éxito en nuestra ferretería? Porque tenemos a profesionales trabajando y les damos mucha facilidad a nuestros clientes. Contamos con 30.000 referencias y también enviamos a domicilio”
Paco Cancho
Mejor ferretería de Cáceres, según Google
Ferretería Cancho ha sabido ganarse la confianza de sus clientes durante más de cinco décadas, hasta convertirse, según las reseñas de Google, en la mejor ferretería de Cáceres de 2025.
Hoy, la tercera generación ya ha tomado el relevo con ilusión y formación, ya que su hija y su sobrino han decidido apostar por el negocio familiar.
“Estas nuevas generaciones vienen muy preparadas”, reconoce Paco, quien valora especialmente que hayan elegido seguir con el legado, puesto que él ya se ha jubilado.
Respecto al futuro, Paco adelanta que el objetivo de Ferretería Cancho es seguir ampliando porque “quedarse parado no es bueno”, concluye.