Posibles soluciones para hacer frente a la subida de los fletes

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería, Joaquín García, ha comentado con 'C de Comunicación' las recomendaciones que está ofreciendo AFEB a sus empresas asociadas para garantizar la disponibilidad de producto.
Cualquier gestión deficiente que genere roturas de stock, aparte del coste comercial de pérdida de ventas, puede suponer un coste de penalización.
Cualquier gestión deficiente que genere roturas de stock, aparte del coste comercial de pérdida de ventas, puede suponer un coste de penalización.
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Titulares como ‘El enorme precio de los fletes asfixia aún más al comercio’ o ‘El valor de los fletes sigue al alza’ se están convirtiendo en habituales. Y no hay visos de solución a corto plazo. Es más, los expertos auguran un 2021 complicado a nivel logístico. El colapso que se está produciendo en algunos mercados no invita al optimismo.

Esta problemática, sumada a la crisis de las materias primas y a la escasez de contenedores, no sólo repercutirá, y está repercutiendo, en el precio final de algunos productos; también afectará, y está afectando, a la disponibilidad de los mismos. Por ello, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería, Joaquín García, ha comentado con C de Comunicación las recomendaciones que está ofreciendo AFEB a sus empresas asociadas para garantizar la disponibilidad de producto.

Y es que, “la disponibilidad de producto -explica García- es un aspecto esencial que afecta a diversos departamentos para que estos desarrollen sus trabajos con la eficacia y productividad adecuadas”. Además, “cualquier gestión deficiente que genere roturas de stock -añade-, aparte del coste comercial de pérdida de ventas, puede suponer un coste de penalización”. De hecho, un 52,3 % de las empresas de AFEB han tenido penalizaciones por retrasos de entregas o por roturas de stock, según afirma su presidente.

Las posibles soluciones que propone AFEB

Aunque Joaquín García quiere dejar constancia, desde la prudencia, de que en AFEB, “al tratarse de una asociación multisectorial, con asociados que comercializan diferentes categorías de producto, es muy complejo emitir recomendaciones que puedan ser de utilidad para la totalidad de los fabricantes“, expone a C de Comunicación una batería de posibles soluciones que podrían llevarse a cabo para hacer frente al incremento de los fletes.

En primer lugar destaca que “es importante, para cualquier empresa que tenga su cadena de suministro con gran dependencia de China, reprogramar su gestión de aprovisionamiento incorporando la información del escenario actual y el previsible a corto plazo”.

En segundo lugar, García subraya que “también ayudaría a paliar los problemas sobre la disponibilidad de producto una mayor colaboración entre fabricantes y distribuidores en el establecimiento de las previsiones”.

En tercer lugar, alude a un estudio realizado por la consultora BDP, en el que se recoge que la demanda con origen y destino Asia Pacífico “ha excedido la capacidad disponible”, por lo que la firma recomienda, en los envíos de Asia a Europa, prerreservar con entre seis y ocho semanas, preaviso al que hay que sumar las tres o cuatro semanas que tarda el buque en llegar a Europa.

El cuarto aspecto que Joaquín García considera importante, y que es de índole más estratégica, es la relocalización de la industria. En este sentido, el presidente de AFEB pone en valor que, en mayo de 2020, ya había datos de que 208 empresas habían trasladado su centros de producción desde China a Europa, “y el proceso continúa, aunque éste es un aspecto a considerar más a largo plazo”, señala.

A modo de conclusión, subraya que “el entorno VUCA (acrónimo en inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) en el que nos encontramos sumergidos no es favorable a la internacionalización, y tener los centros de producción a miles de kilómetros añade un elemento más de dificultad de gestión”.

Éstas y otras valoraciones del presidente de AFEB, así como de otros representantes del sector de la ferretería y el bricolaje, se verán reflejadas en el número 72 de ‘Cuadernos de Ferretería y Bricolaje’, en el que se publicará un amplio reportaje sobre los problemas logísticos que se están produciendo en el contexto actual.

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