Pese a los desafíos macroeconómicos que rodean a todas las industrias, el sector de ferretería y bricolaje vuelve a resistir un año más. Los fabricantes y la distribución, a falta de unos días para acabar el año, cierran el 2024 entre el crecimiento moderado en ventas y la estabilidad.
Así lo demuestran los resultados de la encuesta lanzada este martes por C de Comunicación tanto a fabricantes como a distribuidores para conocer cómo cerrarán el año en términos de ventas: por encima de 2023, por debajo del año pasado o en la línea.
La encuesta, en la que han participado alrededor de 80 personas entre fabricantes y distribución, deja claro que la tónica general es la de un crecimiento en ventas o, como poco, la estabilidad. Incluso en el escenario más conservador, el sector mantiene la velocidad de crucero del año pasado.
Distribución
Si miramos a la distribución, observamos que el 75,8 % mantiene el nivel de ventas de 2023 (un 30,3 %) o incluso crece con respecto al año pasado (45,5 %).
En este sentido, alguno de los participantes apunta a “la tendencia natural del mercado y el aumento de los precios de compra” como la explicación a estos incrementos. Y otro de los participantes señala un crecimiento del 6 % con respecto al año pasado.
“Año lleno de picos y valles, inestabilidad controlada y con un escenario que nos es dramático pero sí incierto para este 2025. Sea lo que sea este es un sector resistente y muy necesario”, explica otro de los participantes en la encuesta.
Por otro lado, solo el 24,2 % señala que sus ventas han disminuido con respecto a 2023.
Fabricantes
En el lado de los fabricantes, la tendencia se mantiene. En este caso, el 68,8 % de los fabricantes sigue la línea de ventas de 2023 (un 27,1 %) o la aumenta (el 41,7 %). El 31,3 % restante apunta a una caída de ventas con respecto al año pasado.
Los participantes también han dejado algunos datos que muestran el nivel tanto de los aumentos de ventas como de las caídas. Entre los que crecen, alguna señala la cifra del 5 %, mientras que los que caen en ventas hablan de un 3 % o entre un 2 % y un 5 %.
“El cada día mayor peso de Amazon (fundamentalmente) y los grandes grupos de distribución europeos reducen la cuota de mercado del canal tradicional, nuestro principal campo de actividad”, explica uno de los participantes.