La incertidumbre por la magnitud de los daños ha dado paso a unos profundos trabajos de limpieza y a trazar un plan para restablecer, como se pueda, la normalidad.
Todavía con las impactantes imágenes que ha dejado el temporal de lluvia especialmente en la Comunidad Valencia, y aún con las complicaciones propias tras el desastre, las empresas de ferretería y bricolaje tratan de recomponerse.
Una de las compañías afectadas por el temporal, el fabricante Tayg, aseguraba a C de Comunicación el pasado jueves que se encuentran en labores de limpieza de una fábrica prácticamente anegada y que se dilataría, como mínimo, una semana y media.
Tras el fin de semana, desde Tayg nos revelan que ya tienen cuatro puntos de la zona de la fábrica completamente limpios, además de una nave del almacén, y están intentando acceder a otros puntos.
“Estamos vaciando, limpiando y acondicionando las naves. Las máquinas todavía tienen que terminar de secarse para empezar el proceso de encendido y comprobar si funcionan, para más adelante comprar los repuestos necesarios”.
Ignacio Fernández, director comercial de Tayg.
Además, asegura que los sistemas informáticos ya están en marcha y tienen, tanto los vestuarios como las oficinas, operativos. “Tenemos que hacer inventario del stock para preparar pedidos hasta que podamos volver a fabricar”, expone.
Por otro lado, Fernández también ha relatado los problemas que están encontrando los transportistas para llegar a Tayg. “Los accesos están muy mal y nuestros transportistas se han visto afectados por la riada. Algunos de ellos lo han perdido todo, y tenemos que continuar trabajando con ellos”, relata.
Coinfer: “Todo viene bien porque falta de todo”
Desde Coinfer expresan que son 30 las ferreterías que se han visto afectadas por la Dana, y un total de 10 “han sufrido consecuencias graves, con toda la tienda inundada”.
La cooperativa valenciana ha trabajado durante el día festivo y el fin de semana para proveer de material a los socios que tratan de recuperarse del desastre. Lo que más se necesita en este momento son palas, capazos, grupos electrógenos, chubasqueros, bombas extractoras, ropa de protección, linternas, cepillos, carretillas o cubos, entre otros productos.
Además, han suministrado productos a distintos ayuntamientos, así como al ejército u otras autoridades. “Ahora también son importantes las mascarillas, ya que las aguas están contaminadas y hay que protegerse”, explica José Luis Beltrán, gerente de Coinfer, a este medio.
Beltrán también ha querido destacar la ayuda de Neopro y Synergas, además de la implicación de los proveedores ofreciendo servicio muy rápido. “Todo viene bien porque falta de todo”, expresaba. Además, ha puesto en valor el esfuerzo y la dedicación de toda la gente que se ha acercado a ayudar a las zonas más afectadas, sobre todo los jóvenes. “Han cogido todo lo que tenían por casa para ayudar. El comportamiento es extraordinario”.
El viernes la cooperativa estableció tres líneas de colaboración para ayudar a los más afectados por el temporal. Además de suministrar material, la cooperativa ha creado un Fondo de Solidaridad y está distribuyendo productos de primera necesidad.
Hoy hemos conocido que Coinfer ha solicitado a Protección Civil la posibilidad de acceder con las furgonetas a las zonas más afectadas, para garantizar el reparto de forma más eficiente. Asimismo, Beltrán ha confirmado que han suspendido su jornada anual de convivencia, que iban a celebrar a finales de noviembre, para que todos los beneficios se repartan entre los socios que han sufrido las consecuencias de la Dana.
“Nuestro único objetivo es suministrar producto y redistribuir todo lo que nos llega como donación. También estamos pensando en la siguiente fase, ya que desde la cooperativa, con todo lo que hayamos recogido en este tiempo, ayudaremos a los socios en sus tiendas”, exclamaba.
El cash de Ehlis también atiende a las ferreterías afectadas
Durante el pasado fin de semana, las instalaciones logísticas de Ehlis en Paterna también han permanecido abiertas para suministrar materiales de primera necesidad como herramientas, material de limpieza y sanitario a las ferreterías de las zonas afectadas.
Desde Ehlis aseguran que las oficinas centrales ubicadas en Sant Andreu de la Barca siguen trabajando para aprovisionar nuevos materiales y transportarlos a las zonas afectadas con la mayor rapidez posible. La dirección de la empresa agradece la implicación de todo el personal que ha trabajado incansablemente los días festivos para ayudar a todos los afectados por esta tragedia.
“Desde primera hora de hoy lunes, el Cash&Carry se encuentra nuevamente aprovisionado y a pleno rendimiento para seguir atendiendo la gran demanda de productos necesarios en las tareas de limpieza”, aseguran.
Los trabajos de limpieza en Bauhaus Alfafar
En una de las poblaciones más afectadas por la DANA como es Alfafar, los empleados de Bauhaus trabajan por limpiar de barro y desperfectos las instalaciones de la compañía en la localidad.
Por ahora, el establecimiento permanece cerrado y la perspectiva es que las tareas de reparación se mantendrán durante varios días, por lo que la vuelta a la normalidad aún se extenderá.
La propia empresa ha lanzado una iniciativa para ofrecer un 20 % de descuento en la compra de material necesario para la restauración y reforma de los hogares de los afectados por las intensas riadas
No tenemos palabras para poder describir lo que vemos todos los días por los medios de comunicación. Es SOBREACOGEDOR la verdad, Admiramos a las empresas y fabricas que se vuelcan en esta gran CATASTROFE.