El sector de ferretería y bricolaje ha respondido con una ola de solidaridad ante las graves consecuencias que ha dejado la DANA especialmente en la provincia de Valencia.
Apenas unos días después de la tragedia, marcas, cooperativas, ferreterías, centros de bricolaje y distintas entidades vinculadas con el sector activaron diferentes mecanismos de ayuda a los afectados.
Cooperativas
Coinfer, por su zona de influencia y por ser la cooperativa con más ferreterías asociados afectadas por el temporal, fue de las primeras en movilizar las ayudas. En un primer término, aportando todo el material necesario a los socios que pudieron desplazarse al almacén de la cooperativa, que no podía servir por el bloqueo de las rutas de reparto. El almacén también abrió el viernes -festivo nacional- y sábado para servir a sus socios.
El mismo viernes 1 de noviembre Coinfer anunció tres líneas de colaboración: un fondo de solidaridad gestionado por la cooperativa que se distribuirá entre los socios afectados; donación de productos de ferretería necesarios para catástrofes; y la donación de productos de primera necesidad.
En cualquier caso, José Luis Beltrán, gerente de Coinfer, también destacó a C de Comunicación la ayuda y disposición que había recibido de otras cooperativas como Neopro y Synergas.
Proveedores
La solidaridad con los afectados también ha llegado de las propias marcas. Y es que también ha habido proveedores directamente afectados de la zona: es el caso de Tayg, Karcher, Unecol o Cecotec. Precisamente Karcher también está en contacto con autoridades para coordinar el envío de equipos de alta presión y apoyar en labores de limpieza.
Algunos de los nombres propios que han activado ayudas: Industrial Starter ha enviado equipos de protección personal a las zonas más afectadas; Ayerbe fabrica todo tipo de motobombas, hidrolimpiadoras y generadores de electricidad necesarios para los trabajos en las zonas; Miarco ha almacenado en su fábrica material de primera necesidad para hacerlo llegar a las distintas localidades; Cevik también ha contribuido con ayuda a los afectados por el temporal.
Muchas otras marcas también están aportando donaciones económicas y de material a través de las distintas entidades que han decidido centralizar las ayudas a las zonas afectadas.
Es el caso por ejemplo de Desa, que ha aportado material por “una cantidad importante de dinero” para los afectados a través de la Fundación.
Por ejemplo, marcas como Panter y Paredes han donado diverso materiales a los afectados a través de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) dentro de una iniciativa que ha logrado sumar más de 2.600 pares de botas de agua para los servicios de emergencia que trabajan en la zona.
También desde Hepyc se han sumado a las muestras de solidaridad con el envío de todos los pedidos a portes pagados a las zonas afectadas por la DANA.
Entidades sectoriales
Con el objetivo de paliar en lo posible los destrozos provocados por la DANA, especialmente en Valencia pero también en otros núcleos de Castilla-La Mancha o Andalucía, la Fundación Txema Elorza ha puesto en marcha un proceso de recogida de ayudas tanto monetarias como materiales que tendrán como beneficiarios los trabajadores del sector de ferretería y bricolaje afectados.
Paralelamente, la Fundación ha abierto una cuenta (CCC: Banco Santander – 0049 5108 13 2916036774) para recoger las aportaciones solidarias que servirán para establecer un fondo de ayuda inmediata a los afectados por la DANA.
También AFEB ha propuesto tres líneas de actuación: un fondo de ayuda a los afectados, donaciones de materiales a los afectados y ayudas a la recuperación de las empresas de la distribución.
También desde ARVET y sus asociaciones integradas (entre ellas la Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje COFEARFE) han centralizado la colaboración del gobierno valenciano para las donaciones de empresas de los sectores de limpieza e higiene y ferretería y bricolaje.
Ferreterías y suministros
Las muestras de solidaridad también han llegado desde ferreterías y suministros industriales de toda España. El listado de nombres de negocios que han hecho públicas las iniciativas de ayuda, tanto económicas como de recogida y entrega de material, es inagotable: Ferretería Industrial Incomer, Ferretería Gamero, Sifra Suministros Industriales, IDF Ferretería Industrial, Agrogomas, Ferretería Ibermadrid, Ferretería Sagar, Ferretería Marcavel, Ferretería Campollano, Suministros Industriales Esquerda, Ferretería Tomás, Ferretería Verdú, Almacenes Alberto Muñoz, De Frutos Ferretería, Profesional de Suministros SL, Ferri Villena…
En algunos casos, como el de Ferretería Valls (Jijona, Alicante), los empleados han prestado ayuda para la limpieza de las zonas afectadas directamente sobre el terreno.
Centros de bricolaje
En el apartado de centros de bricolaje también ha surgido la ayuda a los afectados. De hecho, uno de los establecimientos de Bauhaus, el ubicado en Alfafar, sufrió una importante inundación y numerosos desperfectos.
La compañía, un días después de lo sucedido, ya activó una campaña para ofrecer el 20 % de descuento en la compra de materiales a los particulares que necesiten reformar sus viviendas.
La información recoge las muestras de solidaridad de los diferentes agentes del sector de ferretería y bricolaje. Son algunos ejemplos significativos que han trascendido, pero hay y habrá más. Añadiremos las diferentes muestras de solidaridad que se produzcan en los próximos días.