BigMat ha comunicado a sus proveedores la ampliación en 30 días más sobre el plazo de pago habitual que la enseña negocia con cada proveedor, según un texto remitido por correo a los fabricantes, con fecha de 2 de febrero, al que ha tenido acceso en exclusiva C de Comunicación.
“A partir del próximo mes de febrero de 2026 vamos a trabajar en la unificación de plazos de pago, ampliando 30 días + día de pago sobre la forma de pago habitual que tenemos con ustedes”, explica el comunicado.
En la práctica, esto supone que quien hubiera negociado un plazo de 60 días, pasará a 90; quien hubiera negociado 90 días, pasará a 120…
Esta ampliación responde, según trasladan a este medio desde BigMat, a un “ajuste interno para unificar y simplificar los procesos de gestión” y ordenar los dos modelos diferentes de formas de pago y plazos de vencimiento de las dos entidades que conforman grupo BigMat: BigMat Logística S.A y Estrategias BigMat.
“Viene de un histórico de hábitos locales con nuestros almacenes logísticos y acuerdos individuales dependiendo de la sociedad, lo que nos genera una posición desigual en este mercado tan competitivo frente a otros actores“, continúa el comunicado.
Pese a todo, insisten desde BigMat, “no supone un cambio en la relación con nuestros proveedores, con quienes seguimos trabajando desde la cercanía y la colaboración“.
Malestar entre los proveedores
La decisión, no obstante, ha generado malestar en buena parte de los proveedores de BigMat. Así lo trasladan varios directivos de los fabricantes a C de Comunicación. Sobre todo, ante la falta de negociación de esta medida y por haberla trasladado de forma unilateral. Además, a 12 días del inicio del BigMat Day en Valencia.
Las quejas de los proveedores también se centran en los perjuicios que podría suponer, en algunos casos, esta ampliación del plazo de pago. “Alargar los plazos de pago nunca es una buena noticia”, exponen.
“Actualmente estamos con pagos que pueden llegar a los 140 días. Si sumamos 30 días más, nos vamos a medio año para pagar facturas. Me parece desorbitado“, asegura a este medio uno de los proveedores consultados.

















Un día un ferretero canario me dijo que había llegado a un acuerdo con su banco..el banco no iba a vender tornillos y el ferretero no iba a vender dinero…
Señores fabricantes la situación actual del mercado y la creciente asimetría de condiciones comerciales entre grandes multinacionales y pequeños distribuidores genera un desequilibrio estructural difícilmente sostenible.
¿Acaso pensaban que los pequeños tragarían siempre?
Ojalá el resto de centrales de compra sigan el mismo camino y los fabricantes paguen las consecuencias de su ambición desmedida.
Lo veo proximo impago latente….Ponte tu a fabricar y soporta empleados, bancos, materiales ,impuestos, etc,etc,etc. O si eres un currito que te paguen a ti la nomina 30 dias mas tarde a ver si ajusticias tambien…
Y yo me pregunto; Nadie puede hacer nada contra este abuso? La normativa contra la morosidad (Ley 15/2010) prohíbe plazos superiores a 60 días, considerándolos abusivos. Teniendo incluso por escrito que van a saltarse la ley a la torera, nadie puede hacer nada?
huele a tension financiera….o a modelo Francés al más puro estilo ADEO…y como siempre a tragar…a tragar y a tragar….
menos mal que no estoy en BIGMAT