Inicio / Suministros industriales / “Las consecuencias han sido terribles”: las historias de los suministros afectados por la DANA

“Las consecuencias han sido terribles”: las historias de los suministros afectados por la DANA

Por Iván del Dedo MartínResponsable de contenidos del área de Suministros Industriales

La DANA que ha azotado Valencia y otras zonas de la Comunidad Valenciana ha dejado una huella profunda, tanto en infraestructuras como en el ánimo de sus habitantes. Tras días de lluvias intensas y desbordamientos, muchas familias y negocios aún luchan por recuperarse, y el tiempo ha hecho evidente la respuesta desigual ante esta emergencia. Mientras las instituciones intentan organizar sus esfuerzos, los ciudadanos, impulsados por la solidaridad, han tomado la iniciativa en las labores de ayuda y recuperación.

En este contexto, los suministros industriales han jugado un papel fundamental, mostrando un lado de servicio que va más allá de su actividad comercial diaria. Varias empresas han puesto a disposición de los afectados materiales, equipos y el apoyo de su personal, en un esfuerzo coordinado para restablecer la normalidad en las áreas más afectadas. Desde la donación de generadores y herramientas hasta el envío de operarios voluntarios, la respuesta de estas empresas ha sido una muestra de cómo el sector puede movilizarse rápidamente en tiempos de crisis.

La unión entre suministros, primer paso hacia la normalidad

Las historias de recuperación, sin embargo, muestran que el proceso será largo y exigente. Francisco Romero, gerente de Sumisur y socio de Aside, expresa las dificultades y avances de este proceso. Su relación con Disman, empresa ubicada en Massanassa, le permite conocer de cerca la magnitud de los daños sufridos por la entidad valenciana. “Las consecuencias han sido terribles debido a la inundación de gran parte de las instalaciones”, cuenta Romero.

Suministros Disman tras la DANA.

Afortunadamente, la documentación más importante estaba resguardada en otras dependencias, lo que ha permitido asegurarla y evitar pérdidas irremplazables, explica Romero. Sin embargo, el esfuerzo de la primera semana ha sido prácticamente un continuo de jornadas de limpieza y organización, preparando el material restante para la evaluación de los seguros.

Además, empresas “hermanas” de Linares, Sevilla y Córdoba han ofrecido su apoyo logístico, reafirmando que, pese a los daños, hay una intención colectiva de seguir adelante. “Hay que mirar con optimismo hacia el futuro, trabajar para que este sea positivo y se reanude en Disman y en el resto de la región la normalidad lo antes posible”, añade Romero con determinación, quien comenta, además, que en los últimos días los avances han sido numerosos gracias al esfuerzo de empleados, amigos y voluntarios.

Suministros Disman después de los trabajos colectivos.

Unidos sin descanso para recuperar la “normalidad”

Desde Valsur, otra de las empresas afectadas, comparten la misma voluntad de seguir adelante. A pesar de la devastación, su equipo se ha movilizado día y noche para lograr que este lunes 4 de noviembre la empresa haya podido reabrir sus puertas y proporcionar los suministros esenciales a las compañías locales que los necesiten.

“Cualquiera que desee echarnos una mano, ¡toda ayuda es bienvenida! Cuantos más seamos, antes podremos volver a funcionar con normalidad”, expresan desde Valsur. Para ellos, cada esfuerzo cuenta, y la solidaridad que han recibido se ha convertido en una fuente de ánimo que da sentido a cada paso hacia la normalidad. “Gracias a todos por el esfuerzo y la solidaridad, significa mucho en estos momentos complicados. Continuamos trabajando para volver más fuertes que nunca”.

La ayuda incalculable de los voluntarios

Por su parte, José Antonio Gimeno, director comercial de Suministros Industriales Refitel, menciona los avances logrados en el acceso a Ribarroja, el polígono donde están ubicados, y el restablecimiento del servicio de agua. Sin embargo, advierte que aún queda por resolver el suministro eléctrico y las telecomunicaciones, afectadas profundamente en la zona. “Sin ellas, no podremos recuperar la actividad”, afirma.

El equipo de Refitel y diversos voluntarios colaboran para reponerse de la DANA.

Mientras tanto, el equipo de Refitel ha organizado sus operaciones de manera provisional, apoyándose en el cash de Ehlis en Paterna y en proveedores no afectados, como Industrial Starter en Puçol. La empresa está atendiendo directamente a sus clientes con sus propios vehículos y mantiene la comunicación con ellos por las vías disponibles, hasta que las condiciones permitan una reapertura completa. “Queremos dar las gracias a los voluntarios y al esfuerzo de las fuerzas de seguridad, que sin descanso están ayudando a todos los afectados”, comenta Gimeno.

Solidaridad en su máxima expresión

Javier, gerente de Ferretería Isled, también destaca la importancia de la colaboración en este momento. Ante los daños en su propia nave en la que, como él mismo relató el pasado jueves, casi mueren ahogados, ha recurrido a la ayuda de un amigo que le ha ofrecido espacio para poder continuar trabajando.

“Nos iremos a la nave de un amigo con una silla y un ordenador para pasar pedidos online, haciendo dropshipping, comenta. Este gesto de amistad y apoyo ha sido una muestra más de la solidaridad que rodea a quienes están sufriendo las secuelas de la tormenta. “Intentaré mantener un stock mínimo en algún lugar hasta que pueda recuperar mi nave. Este apoyo ha sido increíble y nos ha emocionado profundamente”, añade Javier, quien, como tantos otros, ve en la ayuda de los demás la fuerza para seguir adelante.

En un momento en el que el entorno parece demandar más unión que nunca, los suministros industriales han demostrado que sus raíces están entrelazadas con la vida de las personas a las que sirve. Este esfuerzo compartido para superar la adversidad, en el que trabajadores, empresarios y voluntarios de la comunidad han remado en la misma dirección, es una prueba de que, frente a cualquier adversidad, siempre hay un camino hacia la recuperación cuando se elige la solidaridad y el compromiso. Una vez más, el apoyo entre personas y sectores ha sido el verdadero pilar de la sociedad.

Información de servicio

A modo informativo, además de los puntos de donaciones de materiales, dinero y diferentes ayudas, se ha habilitado la web AyudaTerreta.com, una plataforma que permite a los afectados por la DANA en Valencia acceder a información clave a través de un mapa interactivo. Los usuarios pueden utilizar el icono “+” para identificar con precisión las ubicaciones que necesitan ayuda, proporcionando la dirección, localidad, número de teléfono y otros datos útiles.

Una vez realizado este paso, cada persona puede actualizar el estado de su solicitud, indicando si ya ha recibido ayuda o si sigue a la espera. Además, en respuesta a las necesidades emocionales de los afectados, la página ha creado un apartado de asistencia psicológica e invita a profesionales de la psicología a ofrecer su apoyo a través del correo ayudaterreta@gmail.com.

Para los ciudadanos que deseen colaborar como voluntarios, la Plataforma de Voluntariat ofrece información sobre cómo unirse y aportar apoyo en las zonas afectadas. Para profesionales sanitarios que deseen ayudar, la Generalitat Valenciana ha habilitado un formulario específico, accesible en su portal, para coordinar la asistencia de médicos, enfermeros y otros especialistas en las áreas que más lo necesitan.

Además, hay puntos de recogida de suministros y donaciones en toda España, organizados y actualizados en la cuenta de Instagram @puntosporladana y en la siguiente página web: https://ayudadana.com/. Aquí se detalla la ubicación y los tipos de materiales necesarios. Para brindar ayuda a los animales afectados, la organización @faadaorg ha puesto a disposición información sobre cómo colaborar con protectoras y refugios. Por último, también ha surgido DANA Kids, una iniciativa popular para ayudar a los damnificados por la DANA, cuidando de los más pequeños mientras se realizan tareas de limpieza y reconstrucción.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio