El coste del transporte de mercancías por mar desde China a Europa sigue disparado. El precio de los contenedores para cubrir las rutas desde Asia acumulan diez semanas de subidas, lo que ha provocado que, en estos momentos, el coste de los fletes se sitúe en el nivel más alto desde septiembre de 2022.
La curva que dejan los indicadores mundiales encargados de seguir la evolución de los fletes marítimos no engaña. El descenso del precio de los fletes a inicios de febrero de 2024, que continuó hasta finales de abril, fue un mero espejismo y el efecto rebote ha sido más acusado, particularmente desde la mitad del mes de mayo.
Según los datos del World Container Index, de la consultora Dewry, el precio del flete marítimo en la ruta Shangai-Róterdam se sitúa -a fecha del jueves 27 de junio- en los 7.322 dólares. O lo que es lo mismo: un 7 % más caro que la semana pasada y hasta un 458 % más que hace un año.
![](https://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/wp-content/uploads/2024/06/image.png)
Una situación similar experimentan los contenedores por mar en la vía Shangai-Génova, cuyo precio actual es de 7.102 $, un 1 % más que la semana pasada y un 249 % más que hace un año.
La saturación de la cadena de suministro, sumada a las tensiones que sufren enclaves estratégicos como el Mar Rojo, han provocado un aumento significativo del precio para transportar mercancía desde China y retrasos en la recepción de productos.
Asimismo, el análisis que realizan desde la consultora Dewry es que en las próximas semanas se espera otro “ligero aumento” de los precios debido a la “congestión de los puertos asiáticos”.