Inicio / Noticias / Sectoriales / El primer semestre deja unas ventas peor de lo esperado para distribución y fabricantes: “Hay menos alegría en el mercado”

El primer semestre deja unas ventas peor de lo esperado para distribución y fabricantes: “Hay menos alegría en el mercado”

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

La distribución y los fabricantes de ferretería y bricolaje cerrarán el primer semestre con unas ventas peor de lo esperado a inicio de año. En el mejor de los casos, las ventas se mantienen en la línea de lo previsto. Pocos son los que dibujan un escenario optimista en la primera mitad del año, especialmente en el apartado de los fabricantes.

Así se refleja en los resultados de la encuesta lanzada este martes por C de Comunicación, y en la que han participado cerca de 80 personas entre profesionales de la distribución y fabricantes. El sondeo también deja algunas reflexiones, a través del apartado de comentarios anónimos, que apuntan a algunas causas de esta ralentización.

En cifras, la realidad es que la distribución ha experimentado una primera mitad de año con resultados más divididos. Así, el 46,2 % de los participantes de la distribución considera que las ventas en este periodo han sido ligeramente peores de lo esperado (30,8 %) o incluso mucho peor de lo esperado (un 15,4 %).

En un plano intermedio se sitúa un 11,5 %, que asegura que las ventas se han mantenido en línea de lo previsto. Por último, un 42,3 % asegura que las ventas son ligeramente mejores (38,5 %) o mucho mejor de lo esperado (un 3,8 %).

El escenario es más oscuro en el apartado de los fabricantes. Así, hasta un 60 % asegura que las ventas, en los primeros seis meses del año, van ligeramente peor de lo esperado (un 52 %) o incluso mucho peor (un 8 %). Para un 24 %, las ventas no han experimentado mucha variación en la primera mitad de 2024.

Por último, en el lado optimista, solo un 16 % asegura que las ventas en este periodo, en comparación con lo que cabría esperar, son ligeramente mejores.

Incertidumbre, falta de liquidez y ralentización del mercado

Algunos de los participantes en la encuesta, tanto de la distribución como de los fabricantes, han dejado algunas reflexiones sobre la evolución de ventas en el primer trimestre.

Así, entre los fabricantes se habla de una "acusada ralentización del mercado en el segundo trimestre del año" y de "falta de liquidez en los clientes". Entre los comentarios también aparecen palabras como "incertidumbre".

También en el apartado de los fabricantes, alguno de los comentarios, entre los que aseguran que han sido ligeramente mejores de lo esperado, pone cifras y habla de un un "+ 8 % de acumulado".

Por otro lado, desde la distribución, donde se registran unas cifras más optimistas, apuntan a que la "construcción e industria están tirando". Uno de los fabricantes incluso habla de un "incremento del 10 % con respecto al año pasado".

Entre quienes han experimentado unos resultados más discretos apuntan a que "no hay confianza en la situación económica del país".

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Emilio
Emilio
26/06/2024 13:14

El pasado mes de mayo fue un desastre en las ventas pues solo teníamos preguntones sin dinero y olvidos de personas procedentes de Amazon, Leroy Merilin y de plataformas de la construcción. El mes de junio vamos por el mismo camino o peor pues con el fútbol por las tardes no hay público y cuando acaban los partidos se van a los bares…

Scroll al inicio