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Leroy Merlin y ManoMano, entre los señalados en Francia por supuestas prácticas online engañosas con el consumidor

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje
La organización advierte de publicidad encubierta, manipulación visual o precios engañosos en los principales marketplaces del país. Entre ellos, dos del sector de ferretería y bricolaje. Desde la entidad amenazan con emprendrer acciones legales si persisten las prácticas.

Los principales marketplaces a nivel mundial, entre ellos dos específicos del sector de ferretería y bricolaje, están bajo el foco en Francia. El motivo, supuestas prácticas engañosas con los consumidores a través de las denominadas ‘interfaces oscuras’, diseñadas por las plataformas para inducir el comportamiento de los clientes y que puede llevarles a pagar más de lo que deberían, comprar productos que no necesitan o comunicar más datos personales.

Estas prácticas engañosas, perseguidas y prohibidas en Europa desde el pasado 17 de febrero mediante la Ley de Servicios de Digitales, son el objeto de la investigación y la denuncia realizadas por UFC-Que Choisir, la principal organización en defensa de los consumidores en Francia compuesta por 135 asociaciones de todo el país.

La investigación se ha basado en el análisis de los veinte marketplaces más utilizados por los franceses, y entre los que se encuentran Leroy Merlin y ManoMano, además de Temu, Aliexpress o Shein.

Las dark patterns son técnicas de diseño que manipulan o engañan a los usuarios para que realicen acciones que no quieren o que no son beneficiosas para ellos.

“Los resultados son inequívocos: a pesar de la prohibición explícita de los patrones oscuros por parte de la DSA [Ley de Servicios Digitales], todos los mercados de la muestra los utilizan“, sentencian desde UFC-Que Choisir.

Desde la organización advierten de que trasladarán a los órganos competentes de la Comisión Europea la realización de este tipo de prácticas y amenazan con emprender acciones legales sin persisten.

¿Qué ocurre con Leroy Merlin y ManoMano?

La investigación realizada por la organización de consumidores también recoge las prácticas oscuras de los dos marketplaces directamente relacionados con el sector como son Leroy Merlin y ManoMano.

En la comparativa entre ambos, es ManoMano la plataforma que más aplica este tipo de técnicas frente a la plataforma de Leroy Merlin. Según el análisis de la organización de consumidores, en ManoMano se observan ocho de estas técnicas mientras que en Leroy Merlin se contabilizan cinco.

ManoMano

Como explica el extenso documento publicado por la entidad, en ManoMano se observan, además de otros aspectos relacionados con la experiencia de usuario o los datos personales, diferentes patrones oscuros vinculados directamente a la parte comercial:

1. Manipulación visual, en los que las plataformas utilizan elementos de diseño visuales para influir en la toma de decisiones del consumidor.

2. Precios tachados. Es uno de las prácticas más comunes, en las que se muestra un precio tachado (o, en algunos casos, un porcentaje) junto al precio presentado como actual para el producto para dar la impresión de una reducción de precio. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es una reducción real del precio (que también está estrictamente regulada por la ley), pero simplemente de una comparación con otro precio de referencia definido unilateralmente por el vendedor

3. Publicidad enmascarada. Una práctica en la que se presentan anuncios junto a los resultados de búsqueda orgánicos, mezclados entre sí y con un aspecto muy similar, por lo que resulta distinguirlos por parte de los consumidores.

4. Dificultades para interrumpir el proceso de compra. Una vez que el consumidor ha comenzado a finalizar su pedido, ya no puede acceder fácilmente a tu carrito de compras o a la página de inicio.

Leroy Merlin

En el caso de Leroy Merlin, el análisis de la organización de consumidores apunta hacia patrones oscuros más vinculados a la experiencia de usuario que a la parte estrictamente comercial.

En este último punto, destaca la práctica de precios tachados o las trabas para interrumpir un proceso de compra, del mismo modo que ocurre con ManoMano.

Por lo demás, se observan patrones oscuros como la obligatoriedad de tener una cuenta o la manipulación visual para inducir el comportamiento de los consumidores.

El análisis de C de Comunicación

A partir de la investigación realizada por UFC-Que Choisir, desde C de Comunicación hemos analizado el marketplace de ManoMano en España para observar si también se dan este tipo de prácticas.

Y en un simple vistazo se puede comprobar que, por ejemplo en el apartado de herramientas manuales, los resultados de pago se integran, casi sin posibilidad de distinción, con los resultados orgánicos. Únicamente se advierte de que es contenido ‘Patrocinado’, en un texto de color gris claro, frente a los resultados habituales.

    En esta búsqueda también se observa la práctica de los precios tachados, en los que se utiliza un precio de referencia original para el producto junto a otro precio ‘reducido’. Sin embargo, el consumidor no es capaz de verificar el precio real mostrado en estos resultados.

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    Damián
    Damián
    21/06/2024 18:01

    Que sepáis que esta noticia no se puede compartir en redes por ofensiva. Lo he intentado en Facebook, twitwer… y me la rechazan. ¿un poco sospechoso?

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