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Semblanzas de los finalistas del XI Premio Txema Elorza: Carlos Mengual, propietario de Alianza Mengual Group

Por C de Comunicación
Ferretero de cuna, Carlos Mengual es un autodidacta que partiendo de una clásica ferretería familiar se ha convertido en el líder de un ambicioso proyecto empresarial que ha revolucionado en los últimos tiempos el suministro de productos para carpintería y madera. Curioso, inquieto, loco por aprender y por hacer algo grande, es el ejemplo de empresario humanista que aprovecha todas las ventajas que le ofrece la tecnología.

Carlos Mengual nace en el otoño de 1971 en el seno de una familia que ese mismo año abre su primera ferretería en la barcelonesa calle Menorca. Es el tercero de tres hermanos y llega al mundo doce años después del hermano que le precede. “Mis padres iban a por la niña y llegué yo”, cuenta.

Se considera un ferretero de cuna y la cosa es literal porque al poco de nacer, su madre, que trabajaba en la ferretería familiar, se lo lleva a la tienda. Carlos pasó sus primeros años de vida entre el mostrador y el escaparate, primero en la cuna y luego en el parque infantil.

Con 14 años empieza a ayudar a la familia, aunque desde niño ya clasificaba tornillos y arandelas. Sus hermanos, 12 y 15 años mayores que él ya formaban parte del negocio familiar desde hacía tiempo. “Con 14 años ya copiaba llaves, hacía amaestramientos y conocía todos los productos de la ferretería. Era muy inquieto y siempre quería hacer cosas: cambiar los escaparates, comprar máquinas nuevas para hacer llaves, etc”.

Acaba la EGB y estudia dos módulos de FP, administrativo e informática. “Estudié FP y se me daba muy bien. Saqué 21 excelentes, pero a mí lo que me gustaba era la ferretería y no me planteé ir a la universidad”.

Va a la mili y durante el permiso de jura de bandera sufre un tremendo accidente que le lleva a perder un riñón. “Estuve 20 días en coma y 8 meses en el hospital. El accidente me cambió la vida, pero no me quitó el gusto por la ferretería”.

Cuando, con 19 años, acaba el servicio militar, se incorpora a la ferretería familiar que ya está en un nuevo local de 1000 metros cuadrados, en la calle Guipúzcoa, de Barcelona. Le encargan la sección de menaje y, en poco tiempo, va ampliando el negocio incorporando PAE, hornos y otros elementos de cocina de mayor valor y con mejores márgenes.

“Al cabo de un año me encargo de la sección de manetas y tiradores, la sección que más adelante sería el referente del negocio”, relata.

Compra del negocio familiar

Su padre les comunica que el negocio de la ferretería no puede mantener a cuatro familias, lo que los lleva a considerar vender el negocio o que alguno de ellos salga de él. Finalmente, los tres hermanos deciden comprarle la ferretería a su padre, garantizándole una renta vitalicia que le permite cubrir sus deudas y vivir. Los hermanos optan por especializarse en carpintería y abandonar la ferretería generalista.

Carlos, gracias a una indemnización por un accidente, no tuvo que preocuparse por sus ingresos durante este periodo. Su padre se jubila y los hermanos siguen adelante con el negocio en condiciones precarias: Luis se encarga de la administración, Juan de las compras y Carlos de las ventas. Con mucho esfuerzo y la visión comercial de Carlos, el negocio crece. Un momento clave es cuando consiguen un contrato con la firma vasca Egoki, lo que impulsa el negocio a reinvertir en logística, informática y un catálogo.

“Al principio no me hicieron mucho caso, pero al final firmamos un contrato por valor de 250.000 pesetas de entonces, que era 40 veces más de lo que en aquel momento comprábamos a nuestro principal fabricante, Vergés”

Carlos Mengual

A partir de ese momento, el negocio despega definitivamente y obliga a los hermanos a reinvertir en logística, informática, edición de un catálogo, etc.

En 1995 montan la primera nave de aprovisionamiento. “Ahí empezamos a entender lo que es un almacén logístico, experimentando y viendo las posibilidades que ofrecía”.

Modernización

Carlos y sus hermanos se consolidan en el sector de carpintería e innovan trayendo productos como armazones para puertas correderas de países como Italia, Francia y Alemania. Invierten todos sus recursos en la empresa, incluyendo la creación de catálogos y muestrarios para clientes, mientras viajaban en un Peugeot 205 que también utilizaban como alojamiento.

Internamente, unifican compras y ventas bajo la figura de jefe de producto y crean una dirección comercial. En 1999, deciden hacer un cambio profundo apostando por personal cualificado y mejorando la gestión logística, la informatización del negocio y la creación de un catálogo propio. Carlos dedica dos años a la confección del primer catálogo general de Mengual, que incluye 850 páginas con información detallada de cada producto.

En 2002, lanzan la primera página web de la empresa, permitiendo a los clientes ver tarifas de precios e información de productos para confeccionar presupuestos. En 2003, construyen un centro logístico en Granollers, que se convierte en la central de la compañía, mientras la antigua sede se convierte en una delegación suministrada de forma autónoma y diaria desde la central.

La crisis de la construcción

En 2007 comienza el gran declive de la construcción en España y arrastra a la empresa a una caída de ventas del 45 % en los siguientes años. Son los años de la gran crisis financiera mundial que afectan de una manera dramática al sector de la construcción de viviendas.

Gracias a tener una compañía saneada, sin apalancamiento y con suficientes procesos automáticos que reducían los procesos humanos, Carlos aprende a gestionar una crisis de enormes dimensiones y a destinar todos los recursos disponibles a la informática y la página web para poder ampliar su radio de acción y llegar a sitios donde antes no podían.

“Una vez superado el golpe, en los años siguientes recuperamos las ventas caídas y seguimos creciendo gracias a las inversiones realizadas que nos diferenciaban claramente del resto del sector”.

Carlos Mengual

Puedes leer el artículo completo en el nº 95 de Cuadernos Profesionales de Ferretería y Bricolaje.

La ceremonia de entrega del XI Premio Txema Elorza a los valores humanos y profesionales en el sector de ferretería y bricolaje se celebrará en el Palacio de Congresos de Salamanca, el próximo 7 de junio.

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