Inicio / Noticias / Sectoriales / Semblanzas de los finalistas del XI Premio Txema Elorza: María Jesús Camba, directora comercial de Unifersa

Semblanzas de los finalistas del XI Premio Txema Elorza: María Jesús Camba, directora comercial de Unifersa

Por C de Comunicación
Desde los 14 años, María Jesús Camba ha estado ligada al mundo de la ferretería. A poco de jubilarse, hace repaso a su trayectoria, de la que se siente orgullosa. Muy conocida por su trabajo en Las Rías, Ancofe y Unifersa, se ha ganado fama de gran negociadora y de buscar más la colaboración que el enfrentamiento. Librepensadora, culta, disfrutona, solidaria, son algunos de los rasgos que la identifican. Austera por educación familiar se ha ocupado más de ser que de tener y acumular.

María Jesús Camba nace en A Coruña el 9 de noviembre de 1959. Es como dice ella “una CTVDD: Coruñesa de toda la vida de Dios, con tres generaciones de antecesores, donde solo se cuela una bisabuela materna, que era malagueña”.

Siempre ha vivido en la capital coruñesa, salvo unos meses que estuvo estudiando en Madrid, en casa de una tía. “Tuve una infancia cómoda y feliz. Mi padre era marino mercante y no nos faltaba de nada. Estudié en el colegio de las monjas Josefinas y sacaba buenas notas”. No obstante, con 14 años su padre tuvo un conflicto laboral importante que conllevó que durante 6 años no pudiera realizar ni llevar ningún ingreso a la familia.

“Con 14 años me tengo que poner a trabajar por imperativo familiar, asumiendo una responsabilidad -la de llevar dinero a casa- que no me correspondía. Mi madre y el entorno familiar me pidieron que no dejara de estudiar y, durante un tiempo compatibilicé trabajo y estudio. El cambio de un colegio de monjas a un instituto público -para hacer el bachillerato- supuso un cambio drástico. Para mí fue descubrir un mundo que yo desconocía”.

María Jesús Camba

María Jesús, a los 15 años, comenzó a trabajar en un almacén de ferretería. Aunque le prometieron un contrato tras un mes de prueba, trabajó año y medio sin contrato y le debían 150.000 pesetas.

La empresa le propuso pagar en seis plazos de 25.000 pesetas, pero los pagos fueron en cheques sin fondos. Gracias a la ayuda de directores de banco conocidos por su familia, pudo cobrar el dinero. Esta experiencia le enseñó a enfrentarse a las dificultades desde joven. Posteriormente, retomó sus estudios de bachillerato y se mudó a Madrid con una tía.

En Las Rías

A los 17 años, María Jesús comenzó a trabajar como administrativa en la cooperativa Las Rías. Serafín Yáñez era el gerente y Francisco Castromán, uno de sus grandes apoyos, era el presidente. Había realizado un curso de secretariado de dirección y tenía experiencia en un almacén de ferretería.

Entró a la cooperativa gracias a José Trashorras, primo de Javier, cuyo padre Ramón, fundador de Ferretería Candelaria, también había fundado Las Rías. Al principio, le hicieron un contrato de 3 meses para cubrir una baja maternal, pero al mes le ofrecieron un contrato de 6 meses y, tras dos meses, un contrato indefinido. Aunque seguía siendo muy joven, siempre la trataron con mucho cariño. Sus compañeros y los socios, algunos de los cuales la conocían desde los 14 años, la apreciaban mucho por su disposición a ayudar a todos.

Con 25 años cumple el sueño de ser universitaria. Aprueba el acceso a la universidad para mayores de 25 años y se matricula en la Escuela Universitaria de Graduados Sociales de A Coruña, con la idea de pasar después a Derecho, ya que “en ese momento eran incompatibles las clases presenciales de derecho con mí trabajo”.

“No tenía intención de ejercer la profesión, pero tenía interés en conocer los principios del derecho y en cómo funcionaba la justicia. Salía tarde de la cooperativa y me metía en la facultad hasta las diez y media de la noche. Y al día siguiente, a las 8, ya estaba otra vez en el trabajo”.

María Jesús Camba

En Las Rías va cubriendo etapas y asumiendo poco a poco responsabilidades. Siguiendo la estela de Jesús Vieito, con veintipocos años se convierte en adjunta a la dirección comercial y, cuando Jesús asume la gerencia de la cooperativa, ambos asumen responsabilidades comerciales cada vez más grandes.

“De la época de Las Rías, me gustaría recordar a Manuel Vázquez, el gerente que modernizó la cooperativa y con el que aprendí mucho y me ayudó a desarrollarme profesionalmente”

María Jesús Camba

En Ancofe

María Jesús estuvo muy involucrada en la creación de Ancofe (Agrupación Nacional de Cooperativas de Ferretería), impulsada por Francisco Castromán y la gerencia de Ricardo López. Recuerda esa época con cariño, ya que pasaba varios días a la semana en Madrid trabajando en la sede central de Ancofe con Ricardo López, Rosa Santos y Rafa Muratori, en tareas relacionadas con compras, promociones y catálogos.

María Jesús vivió de cerca los desafíos y el desarrollo comercial de Ancofe, pero la organización sufrió por guerras internas y personalismos, lo que afectó negativamente al movimiento cooperativo y a la ferretería en general. Tras la descomposición de Ancofe, Unifersa, creada en 2006, se unió a Fergrup, y María Jesús participó activamente en sus comités comerciales.

Unifersa

La salida de Francisco Castromán como presidente de Las Rías provocó una gran convulsión en la cooperativa, resultando en la salida de Jesús Vieito y, posteriormente, de sus principales colaboradores, incluidos Chucho, Juan y María Jesús.

Aunque se marcharon con pena, encontraron un proyecto ilusionante en Unifersa, liderado por Jesús Vieito. Desde el principio, todo funcionó bien gracias al apoyo de los proveedores y los socios fundadores. El equipo, que se conocía muy bien, trabajaba de manera muy eficiente, y la incorporación de nueva sangre, liderada por Abraham, Mirella y Carlos, añadió un valor que convirtió a Unifersa en un proyecto exitoso.

Tanto en Las Rías, como en Ancofe, Fergrup o Unifersa, María Jesús ha mantenido a lo largo de su vida un trato cercano con los proveedores.

“Mis relaciones con los proveedores, al cabo de los años, han sido de amistad. Hemos tenido un trato cercano y basado en el respeto, la educación y la cordialidad. En Unifersa, siempre hemos considerado socios tanto a los proveedores como a los asociados y a los clientes. Hemos caminado juntos buscando que todos ganáramos”.

María Jesús Camba

Puedes leer el artículo completo en el nº 95 de Cuadernos Profesionales de Ferretería y Bricolaje.

La ceremonia de entrega del XI Premio Txema Elorza a los valores humanos y profesionales en el sector de ferretería y bricolaje se celebrará en el Palacio de Congresos de Salamanca, el próximo 7 de junio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ricard
Ricard
10/06/2024 12:26

Felicidades Maria Jesús, te lo mereces. Un abrazo.

Alfonso
Alfonso
29/05/2024 14:43

Alguién que siempre será un referente en el mundo de la ferretería y desde luego un ejemplo a imitar de superación y dedicación
De esas personas de las que siempre oyes hablar bien y en cuanto tienes la suerte de conocer entiendes el porqué…

Scroll al inicio