Las empresas asociadas a Eskuin alcanzaron una facturación de 455 millones de euros al cierre del 2023, registrando un crecimiento del 2,8 % respecto al año anterior. Esto supone, según explican desde el clúster de ferretería y suministro industrial, un récord histórico de facturación.
En cuanto al comportamiento de las ventas, podemos observar diferencias notables entre el mercado interior y el internacional. Las ventas en el mercado nacional aumentaron un 6,9 %, alcanzando los 222 millones de euros, mientras que las exportaciones disminuyeron un 0,9 %, con 232 millones de euros.
Analizando por sectores cliente en el mercado nacional, el sector industrial obtuvo el mayor crecimiento, con un aumento del 10,9 % respecto al año anterior, representando el 41 % de las ventas totales. La construcción, que constituye el 52 % de las ventas, experimentó un crecimiento del 5,5 %. Por el contrario, el sector agrícola, que representa el 8 % de las ventas, sufrió una disminución del 7 % debido a la sequía en varias regiones del país.
En cuanto a las exportaciones, la Unión Europea continuó siendo el principal mercado, abarcando el 75 % del total, seguido por América con un 12 %, Oriente Medio con un 6 %, África con un 3 %, Europa del Este con un 2 % y Asia y Oceanía con un 2 %.
Los principales destinos de exportación en 2023 incluyeron a Francia, que representó el 8,4 % de las ventas totales al exterior, seguida por Estados Unidos con un 6 %, Portugal con un 4,6 % y Alemania con un 3 %.
Según Pablo Izeta, presidente de Eskuin, el año 2023 destacó por un desempeño positivo en términos de cifra de negocio, a pesar de las preocupaciones iniciales sobre la alta inflación y la agitación en el escenario internacional. “Aunque el número de unidades vendidas y los márgenes experimentaron una ligera disminución, las cifras generales han remontado desde 2020, aunque durante el segundo semestre de 2023 experimentamos una leve desaceleración en las ventas”, asegura Izeta.