Inicio / Noticias / Sectoriales / Las empresas de Eskuin cierran 2020 con un descenso de la facturación del 5,75 %
Miguel González, presidente de Eskuin.
Miguel González, presidente de Eskuin.

Las empresas de Eskuin cierran 2020 con un descenso de la facturación del 5,75 %

Por Beatriz Depares

En 2020, las empresas fabricantes del Cluster de la Ferretería y el Suministro Industrial Eskuin registraron una facturación de 358 millones de euros, frente a los 380 registrados en el 2019, lo que supuso un descenso del 5,75 % de sus ventas globales.

Pese a empezar el año con signos de desaceleración que se acentuaron tras la llegada de la pandemia, para las empresas de Eskuin el tercer trimestre de 2020 fue uno de los mejores de los últimos años en cuanto a ventas totales.

En cuanto al comportamiento de las ventas, este fue dispar en el mercado interior e internacional, puntualizan desde Eskuin. Mientras que las ventas del mercado interior sufrieron una disminución del 12,25 %, alcanzando los 173 millones de euros, las exportaciones crecieron un 1,26 %, sumando 185 millones de euros. Y eso, tal y como afirma el presidente de Eskuin, Miguel González, se debe a “la alta tradición exportadora de las empresas de Eskuin” que “junto con la calidad y el reconocimiento de nuestros productos a nivel internacional han sido factores clave para reducir el impacto que ha tenido el coronavirus en el resultado global de las empresas”, señala.

Evolución por sectores

En el análisis por sectores, en el mercado interior, el sector industrial, con una representatividad del 48 % del total de las ventas, ha sufrido un descenso del 13,3 % respecto a la cifra del año anterior.

La construcción, que supone un 43 % de las ventas, es el sector que más ha caído, siendo la cifra un 14,08 % inferior a la del año precedente.

Por el contrario, el tercer sector de destino, la agricultura, que representa un 9 % de las ventas, ha crecido un 8 % respecto al ejercicio anterior.

Principales destinos del mercado exterior

En cuanto a la distribución de las exportaciones, la Unión Europea siguió siendo el principal destino de las exportaciones, representando el 77,22 %, le sigue el continente americano con un 9,27 %, a continuación, Oriente Medio, con un 5,70 % y, por último, África, 2,98 %, Rusia y Europa del Este, 2,77 % y Asia y Oceanía, 2,06%.

Los principales países destino de las exportaciones del sector en 2020 han sido Francia, Alemania, USA y Portugal, mercados muy exigentes que valoran los altos estándares de calidad, durabilidad y funcionalidad que caracterizan a la producción del sector.

En 2020 se mantuvo también la estabilidad del empleo en el sector, que mantiene una cifra cercana a las 1.900 personas ocupadas, al igual que sucedió en 2019.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio