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Iván Peláez, director de sostenibilidad de Catral Group: “A través de nuestro departamento de I+D trabajamos para encontrar formas más sostenibles de producir”

Por C de Comunicación
Desde C de Comunicación hablamos con Iván Peláez, director de sostenibilidad de Catral Group. A lo largo de la entrevista, Peláez explica las principales iniciativas que está llevando a cabo la compañía, y pone en valor la fabricación propia. "Disponemos del mayor centro de producción de Europa en cerramientos de jardín, con 7.500 metros cuadrados".

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito y la responsabilidad social de las empresas. En este contexto, hemos entrevistado a Iván Peláez, director de sostenibilidad de Catral Group, para explorar cómo su organización está liderando iniciativas que integran el respeto por el medio ambiente. Además, nos revela cuáles serán los siguientes pasos a seguir dentro de la estrategia de sostenibilidad del grupo.

Pregunta: ¿Cuáles son los ejes principales del plan de sostenibilidad de Catral Group?

Respuesta: En Catral Group entendemos la sostenibilidad en sus tres vertientes: respeto al medioambiente, bienestar social y buen gobierno, para ser capaces de asegurar la continuidad y estabilidad del negocio. La estamos abordando de manera transversal y teniendo como objetivo integrar a todos los equipos y países que forman parte de la compañía, así como a nuestra cadena de valor: proveedores y clientes.

La gran lección que hemos aprendido es que cada acción o proyecto que desarrollamos en materia de sostenibilidad debe tener un objetivo de impacto y, además, ser medible, ya sea en términos económicos, sociales o medioambientales. Esta capacidad de medir es clave para saber si estamos en el camino correcto o si es necesario ajustar nuestra forma de trabajar.

P: En Catral Group disponéis de un Comité de Sostenibilidad. ¿Qué papel desempeña?

R: El Comité de Sostenibilidad se encarga de impulsar las acciones relacionadas con este ámbito y garantizar que la sostenibilidad se integre en el negocio. Además, en los comités de dirección y en el consejo de administración ya se abordan cuestiones de sostenibilidad y se toman decisiones basadas en estos principios.

P: ¿Qué hitos relevantes habéis logrados hasta la fecha?

R: Este 2024 hemos impulsado más de 20 proyectos en todas las vertientes de la sostenibilidad. En el ámbito medioambiental, trabajamos con objetivos claros de descarbonización. Por ejemplo, hemos renovado la certificación Residuo Cero, que acredita que reutilizamos el 98 % de los residuos generados en nuestra planta para evitar que acaben en un vertedero. Además, desarrollamos proyectos sociales en todos los países donde estamos presentes y aplicamos medidas para fomentar la transparencia y el buen gobierno.

Destacaría dos proyectos clave a medio plazo: Garden Score, un indicador que mide la sostenibilidad y el impacto de nuestros productos, ayudándonos a decidir si un producto puede lanzarse al mercado y a evaluar los ya existentes para garantizar su mejora continua; y el programa de ESG Influencers, que promueve la cultura sostenible entre todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo.

P: ¿Cuáles son las claves para que todos los empleados tengan integrada y promuevan la cultura de la sostenibilidad?

R: Este es uno de los grandes retos actuales: desarrollar una cultura de sostenibilidad en todos los niveles de la empresa. Cuando todas las personas trabajadoras integran la sostenibilidad en su día a día, los objetivos se alcanzan de forma más natural y autónoma.

Para conseguirlo, este año hemos visitado todas nuestras filiales para explicar en profundidad nuestro proyecto de sostenibilidad a todo el equipo, para que todos estemos familiarizados con las prácticas y conceptos clave. Ahora hemos iniciado una segunda fase, seleccionando trabajadores y trabajadoras en cada filial para que actúen como consejeros de sostenibilidad, aclarando dudas, escuchando propuestas y aterrizando conceptos. Estos son nuestros ESG Influencers.

Fabricación propia y próximos retos

P: ¿Qué valor aporta la fabricación propia?

R: La fabricación propia y la innovación son fundamentales en Catral Group, formando parte de nuestros tres pilares estratégicos junto con la sostenibilidad y la internacionalización. Disponemos del mayor centro de producción de Europa en cerramientos de jardín, en Catral, Alicante, con 7.500 metros cuadrados. Desde aquí, bajo el concepto Manufactured by Catral, fabricamos productos como cañizos sintéticos, entre ellos nuestro LOP, Recycane, setos artificiales, celosías y paneles. También soluciones naturales como nuestro seto Coconatur.

A través de nuestro departamento de I+D, trabajamos en encontrar formas más sostenibles de producir. Ejemplo de ello son el mimbre LOP y el cañizo RECYCANE, con un 30 % de material reciclado, y los paneles Mosaic, 100 % reciclados y 100 % reciclables.

P: ¿En qué consiste el concepto Closing the loop que aplicáis en el desarrollo de productos?

R: Closing the Loop es nuestra estrategia de desarrollo de productos sostenibles. El objetivo es asegurar que nuestras soluciones tengan un ciclo de vida sostenible y eficiente, desde el origen de las materias primas hasta la fabricación del producto, uso y posconsumo. Esto lo logramos mediante un análisis de todas las etapas del ciclo de vida de los productos, aplicando un enfoque de ecodiseño para minimizar el impacto y los residuos al final de su vida útil. El indicador Garden Score que comentaba antes nos ayuda aplicar y evaluar esta estrategia.

P: ¿Cuáles son los siguientes pasos en la estrategia de sostenibilidad del grupo?

R: Al integrar la sostenibilidad en el negocio, cada área ya incorpora criterios específicos en sus procesos. Para avanzar, realizamos estudios periódicos sobre nuestros impactos y priorizamos los temas a trabajar, consultando a nuestros grupos de interés (asociaciones, clientes, proveedores). Esto nos permite definir estrategias y acciones iniciales prioritarias y otras de mayor valor añadido en fases posteriores.

En última instancia, la sostenibilidad consiste en garantizar la estabilidad y continuidad del negocio a largo plazo, generando riqueza y valor para todos los implicados. Este equilibrio es el que estamos construyendo.

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