Xavier Crusells sobre la crisis de los contenedores: “Cuando los clientes vean que hay stock, que compren”

El director de compras de Elektro3 ha hablado con 'C de Comunicación' sobre la actual coyuntura de crisis relacionada con la escasez y subida de precios de contenedores, fletes y materias primas.
Por Ángeles Moya
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Retrasos en el suministro de pedidos, roturas de stocks, precios más elevados… Es la situación a la que se está enfrentando toda la cadena de valor del sector de la ferretería y el bricolaje. También la economía a nivel mundial.

Sobre la crisis que se está produciendo con el incremento de precios y la escasez de fletes, contenedores y materias primas hemos hablado con Xavier Crusells, director de compras de Elektro3, quien prevé unos meses “duros” de aquí a final de año.

Los datos de los que dispone no invitan al optimismo. “A partir del 1 de mayo vuelven a subir los precios de los contenedores y serán incluso más caros que a principios de año“, asegura.

Crusells indica también que “se están dando casos de dos semanas sin salidas de barcos de China”, país que, a nivel interno, “está alargando los plazos de entrega una barbaridad”, señala.

Comenta el director de compras de Elektro3 que, en su caso concreto, les están empezando a dar plazos para noviembre, diciembre, enero y febrero. “No en todos los productos -matiza-, pero es una auténtica locura”.

“Ahora el plazo mínimo es de 90 días”

Crusells atribuye lo que está ocurriendo, entre otros factores, a una gran “sobredemanda”, algo de lo que ya se alertó desde Naciones Unidas hace unos días. “Antes de la pandemia, el plazo estaba, como mucho, en 90 días; ahora, el mínimo es, precisamente, de 90 días“, explica.

Al preguntarle cuál es la solución, él considera que habría que “intentar buscar algún plan B para fabricar fuera de China“, en Europa, o incluso en España, pero también es consciente de que hay productos “que sólo se fabrican” en el país asiático.

Lo que está claro es que, hoy por hoy, “hay que pasar previsiones más largas”, asegura. En el caso de Elektro3, Crusells reconoce que hay “roturas de stocks” en algunos productos. De hecho, ya avanza que en mayo tendrán “que regularizar mucho” los productos de su catálogo. “Pero vemos más la problemática de cara a final de año”, estima.

Por ello, al preguntarle sobre qué consejo daría a sus clientes, se muestra tajante: “Cuando la gente vea que hay stock, que compre, que no se espere, porque no sabemos si mañana tendremos o no ese producto”.

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