Carlos del Piñal: “Gardena ha mantenido resultados en 2022, pero era normal que ocurriese”

El director general de Husqvarna Consumer España y Portugal compareció este miércoles, 12 de abril, ante los medios de comunicación. Era la primera rueda de prensa presencial de Gardena tras la pandemia.
Por Ángeles Moya
Gardena resultados 2022
Carlos del Piñal (izqda.) y José Luis Velasco informaron a los medios sobre los resultados de 2022, las previsiones para 2023, y las principales novedades de Gardena para este año.
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Tras seis años creciendo a doble dígito, y un 2021 excepcional por el “acopio de materiales” que se produjo como consecuencia de la crisis de materias primas y los problemas de suministro a nivel mundial, las ventas de Gardena en España en 2022 sólo experimentaron un crecimiento del 1 %.

Así lo puso de manifiesto Carlos del Piñal, director general de Husqvarna Consumer España y Portugal, durante la rueda de prensa que celebró la compañía este miércoles, 12 de abril, en el Hotel Quinta de los Cedros, en Madrid.

En 2021 -explicó- se primó el tener mercancía antes que el precio, y para nosotros fue un año bastante positivo”. Sin embargo, “en 2022 en España nos hemos quedado a la par, pero también era normal -reflexionó-, porque hemos tenido un rebote pospandemia tras un periodo de compras online y del boom que se produjo en el sector del jardín“, como consecuencia, precisamente, de la pandemia del COVID-19.

En Portugal, sin embargo, sí hubo un crecimiento del 6 % en todos los canales, incluido el online, canal que en España sufrió un descenso durante el pasado ejercicio.

“Ya no tenemos el riesgo de más incrementos de precios brutales”

Para 2023, y a pesar de la incertidumbre y de las dificultades que, a su juicio, presenta el entorno económico, social y político, “ya no tenemos el riesgo de más incrementos de precios brutales, ni de materias primas, ni problemas de transporte”, aventuró.

Carlos del Piñal junto a la nueva bomba de jardín 6500 Silent Comfort

Sin embargo, “la economía se está desinflando, por un problema de inflación brutal, por la subida de los tipos de interés, subida de la luz, etcétera, y todo esto hace que se refleje en el bolsillo de los consumidores”, explicó.

Para Gardena, “el año ha empezado muy tranquilo -agregó-, porque la gente ya no ha priorizado tener ‘sobrestock’ para vender, y nuestra campaña está por debajo del año pasado en el primer cuatrimestre, pero el juego de verdad empieza ahora, después de Semana Santa”.

En este sentido, Del Piñal admitió que durante los meses de abril, mayo y junio es cuando la compañía “se juega el 30-40 % del año”, y que en estos momentos la falta de lluvia puede afectar a la campaña de jardín. Pero, en términos generales, avanzó que la empresa espera “que 2023 sea un año bueno, por lo menos estable comparado con el año pasado“.

“Los pocos componentes que teníamos en Asia los estamos trayendo para Europa”

Durante su comparecencia, Del Piñal también habló sobre los principales pilares de la compañía: el consumidor (con una clara apuesta por la innovación); la ‘geoexpansión’ (con un cambio estratégico de mercados, tras el abandono del mercado ruso, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, en favor del estadounidense); la ‘omnicanalidad’ (la compañía está abriendo canales B2C y el canal de alimentación, sin dejar de lado los canales moderno y de proximidad); y el pilar de las operaciones.

Con respecto a este último, Del Piñal informó de la relocalización de fabricación que está llevando a cabo la compañía. “Los pocos componentes que teníamos en Asia los estamos trayendo para Europa“, anunció.

Gardena José Luis Velasco
José Luis Velasco mostró las principales novedades de 2023

Aparte, el director general de Husqvarna se refirió a los “cimientos” que sustentan la filosofía empresarial de la firma: la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad.

Precisamente los nuevos lanzamientos de la compañía en 2023 (algunos de ellos, ya en el mercado) persiguen los objetivos de contribuir a “bajar la huella de carbono, fomentar la economía circular, y que en el futuro cinco millones de personas tomen decisiones sostenibles en base a nuestros productos”, precisó.

A esos nuevos lanzamientos se refirió José Luis Velasco, jefe de Producto y director de Marketing de Gardena, quien mostró a los periodistas las principales novedades de la firma para el año en curso. Entre ellas se encuentra la nueva bomba de jardín 6500 Silent Comfort, con bluetooth integrado, o la nueva manguera EcoLine, fabricada con un 65 % de material reciclado.

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