El ‘boom’ del jardín: principales claves

El gerente de Jardinarium, Javier Gil-Vernet, analiza para 'C de Comunicación' el gran incremento en ventas que se ha producido en el sector durante el último año.
Por Ángeles Moya
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El sector de la jardinería está experimentando un crecimiento que supera con creces las ventas que se obtenían antes de que el COVID-19 irrumpiera en nuestras vidas. Las cifras alcanzan porcentajes del 30 % y, en el caso de Jardinarium, el incremento es aún mayor, según ha explicado Javier Gil-Vernet, gerente de la compañía, a C de Comunicación.

Avalancha desde mayo de 2020

No se puede analizar el ‘boom’ que ha experimentado el sector del jardín sin ligarlo a la pandemia del COVID-19. “Desde que nos permitieron abrir los centros de jardinería, en el mes de mayo de 2020, hay un crecimiento constante”, explica Gil-Vernet. Esta tendencia -es decir, el aumento del consumo de flor y planta– se está produciendo en todos los países occidentales y también en Estados Unidos.

“El crecimiento está absolutamente relacionado con la pandemia, no podemos desvincularlo”, afirma el gerente de Jardinarium. Los largos periodos de confinamiento por el estado de alarma cambiaron los hábitos de consumo de los españoles, que dieron más importancia al hogar. El sector de la ferretería y el bricolaje incrementó sus ventas… y también el de la jardinería. 

Con respecto a este último, se pasó de atravesar un periodo crítico, de marzo a mayo de 2020, “que provocó mucho daño en el sector, porque nos vimos obligados a tirar una cantidad descomunal de plantas” debido al cierre de los comercios (mientras que en otros países europeos estaban abiertos), “a estar ahora en el extremo contrario”, asegura Gil-Vernet. “Fue abrir y tener una avalancha de gente que todavía no ha parado“, añade.

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Las tres claves del crecimiento

Según explica Gil-Vernet, este gran crecimiento de la jardinería se debe a tres factores principales:

Por un lado, a que se ha consolidado una tendencia mundial “que ya venía de antes”. “La planta se había puesto de moda en el hogar y con la pandemia esa tendencia se ha multiplicado exponencialmente”.

En segundo lugar, “pasar más tiempo en casa nos ha beneficiado“, porque todo lo referido al hogar “ha adquirido más protagonismo”.

Y en tercer lugar, que, tras el periodo más estricto de confinamiento (de marzo a mayo de 2020), “pudimos permanecer abiertos y no nos afectaron las medidas restrictivas que se impusieron en la segunda y tercera ola, ya que nuestra superficie comercial está en el exterior”, explica.

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¿Se mantendrá la tendencia?

El gerente de Jardinarium considera que la tendencia del consumidor de comprar planta y flor para el hogar ha venido para quedarse, entre otros motivos porque el mercado español estaba muy por debajo de mercados como el holandés, el alemán o el francés, “y eso no se ajustaba a la realidad”, señala.

“Es cierto que la pandemia ha despertado un interés exponencial en nuestro sector, y de hecho ha venido clientela más joven (cuando habitualmente nuestros clientes eran más maduros); muchos clientes han llegado al ‘garden’, han descubierto las bondades de tener ‘algo’ natural en casa, y evidentemente una parte de esa tendencia se quedará”, explica Gil-Vernet.

Pero, con esos nuevos clientes, esos nuevos hábitos de consumo… también aparecerán nuevos operadores en el mercado, según aventura el gerente de Jardinarium. Entonces, “el que sepa interpretar mejor lo que el consumidor demanda, el que sepa cubrir mejor esas necesidades, será el que se quede”, concluye.

Imágenes: cortesía de Jardinarium.

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