Inicio / Noticias / Sectoriales / La campaña de jardín, incierta por el fuerte incremento de precios

La campaña de jardín, incierta por el fuerte incremento de precios

El suministro de producto está garantizado: todos los distribuidores disponen de stock suficiente.

En pocas semanas comienza una de las épocas más fuertes del año, en lo que a negocio se refiere, para el sector de ferretería y bricolaje: la campaña de jardín.

Por eso, en C de Comunicación hemos preguntado a varios distribuidores dos cuestiones: si está garantizado el stock para toda la campaña y cuánto van a subir los precios de los productos. “Problemas de suministro no debería de haber”, asegura Javier Claver, director de marketing de Cadena 88. Y es que, todos los implicados se han asegurado las importaciones.

Alicia Arriero, gerente de Bricogroup, se muestra convencida de que no van a producirse faltas de productos, ni con los artículos de importación ni con los proveedores nacionales. Y lo mismo opina Xavier Crusells, director de compras de EDM-Elektro3.

Subidas de precios de hasta el 100 %

Una vez descartado el problema del suministro, la otra cuestión clave es cómo afectará a los precios de la campaña de jardín el incremento de las materias primas y de los fletes.

Y aquí también existe unanimidad: los costes se han disparado. En especial, en todo el producto importado y, de manera destacada, en los conjuntos de muebles. El gran volumen de espacio que este tipo de artículos requiere hace que traerlos en contenedor salga mucho más caro que hace dos años. “Lo que dispara el aumento de precios son los fletes, sobre todo, de los productos con más volumen”, explica Alicia.

Y el precio de los muebles de jardín puede subir en torno a un 15 % o 25 %, en comparación con 2021, tal y como comenta Javier Claver. “Pero, respecto a 2020, el crecimiento puede situarse en un 40 %”. Para Ana Gustrán, responsable de Importación y Marca Propia de Coferdroza, el precio de algunos conjuntos de jardín se ha duplicado. “El coste de la materia prima se ha incrementado en un 10 %, pero el transporte lo ha hecho en un 200 % en muchos casos”, comenta. La cooperativa ha optado por proveedores europeos (italianos y portugueses, sobre todo), que, aunque también han aumentado tarifas, garantizan el servicio y la rapidez.

BricoCentro, por su parte, no ha tenido problemas con los precios hasta este año, ya que, en la campaña de 2021 dispusieron de producto importado todavía con los fletes a un precio razonable. Su gerente, Santiago Mouriño, cuenta que, en un año, los costes de los contenedores se han incrementado muy por encima del 100 %.

Pero no solo afecta al mobiliario de jardín. Otros productos también sufrirán grandes aumentos de precio. Es el caso de las mallas y el brezo, por ejemplo.

Ante esta situación, lo que preocupa a todos los distribuidores es cómo se va a comportar el consumidor ante estos incrementos. Para el director de marketing de Cadena 88, se puede producir “un problema de demanda”. Las subidas del precio de la luz y los combustibles, entre otros, “merman la capacidad adquisitiva de las personas”, indica Alicia Arriero. Por lo que se plantea un escenario de incertidumbre ante la repercusión del aumento de tarifas.

Algo más optimista se muestra Xavier Crusells. En su opinión, es probable que se mantenga la tendencia relacionada con querer tener un hogar confortable y agradable, en cuyo caso las ventas continuarán siendo positivas también este año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio