Obramat se ha erigido como uno de los grandes actores del bricolaje en España de la última década. Tanto por el crecimiento exponencial de sus ventas como por los movimientos estratégicos que ha acometido, entre ellos un cambio de nombre en 2022 -de Bricomart a Obramat- con el objetivo de orientarse hacia el profesional de la construcción.
Con todo, y pese a la pretensión de la enseña de posicionarse entre el cliente profesional, los últimos diez años de Obramat han estado marcados por un sorprendente crecimiento en el segmento del bricolaje: desde 2012 hasta 2022 -último año disponible en el Registro Mercantil- su facturación ha crecido en más de un 1.300 %.
La curva no engaña, y la enseña del grupo Adeo ha ido registrando importantes incrementos de facturación año a año, especialmente del 2020 al 2021, cuando ganó casi un 35 % más. Fue en el año 2022 cuando Obramat logró superar la simbólica cifra de los 1.500 millones de euros.
La evolución favorable de Obramat también puede observarse en su rentabilidad, obtenida con la división del EBITDA entre la facturación y multiplicado por 100. De esta forma, la enseña obtuvo en 2012 una rentabilidad de -1,8 %. Diez años después, su rentabilidad aumentó hasta el 9,3 %.
Obramat multiplica por siete su número de empleados
El crecimiento de Obramat también se observa en el número de empleados de la enseña en los últimos diez años. De los 623 con los que contaba en 2012 a los 4.835 que sumó en el año 2022. En porcentaje supone un incremento de 676 % en una década.
Las previsiones de Obramat para 2024
Pese a que las cuentas de 2023 aún no están depositadas en el Registro Mercantil, es de esperar que la evolución de Obramat continúe, sobre todo por las aperturas de establecimientos que la enseña ha registrado en 2023 y las que ya está acometiendo en 2024.
Hace apenas unas semanas abrió su almacén de Córdoba, este miércoles inauguró el nuevo patio de materiales de Bormujos (Sevilla) y prepara su desembarco en Narón (A Coruña). En estos momentos, Obramat cuenta con 38 almacenes.