La batalla de las grandes enseñas del bricolaje por liderar el sector no se libra solo en las tiendas. Conscientes del peso cada vez mayor que el online tiene en el ámbito del bricolaje y las reformas, las enseñas luchan por la visibilidad. Más tráfico web, más clientes, más oportunidades de negocio. Y aquí se producen algunos datos interesantes.
Desde C de Comunicación hemos analizado los principales indicadores de visibilidad de las grandes superficies del bricolaje a partir de los datos ofrecidos por SimilarWeb, un potente software de análisis de tráfico y posicionamiento en la web que permite comparar entre diferentes páginas.
En este caso, analizamos las cuatro principales marcas del sector –Bauhaus, BricoDepôt, Leroy Merlin y Obramat-, en un periodo de análisis que comprende los tres últimos meses.
Las web más visitadas al mes
En cuanto al número de visitas mensuales, el líder indiscutible, con una media de más de 20 millones de visitas, es Leroy Merlin. La multinacional francesa del bricolaje aventaja, en mucho, al segundo, Obramat, con una media de 2,1 millones de visitas al mes (en el periodo de tiempo seleccionado).
Le siguen, emparejadas, Bauhaus y BricoDepôt, ambas enseñas con un volumen de visitas mensual de más de 1,6 millones.
En realidad, Leroy Merlin predomina en prácticamente todos los datos analizados: es la enseña que obtiene más visitas mensuales, más visitantes único, más páginas vistas y la mayor duración de estas visitas.
Posición | Enseña | Media de visitas mensual |
1º | Leroy Merlin | 20,6 millones de visitas |
2º | Obramat | 2,1 millones de visitas |
3º | Bauhaus | 1,674 millones de visitas |
4º | BricoDepôt | 1,670 millones de visitas |
Tráfico orgánico vs Tráfico de pago
En el caso de las visitas que proceden de tráfico orgánico (sin inversión en publicidad) o tráfico de pago, destaca Obramat. En este sentido, la enseña es la primera que más tráfico orgánico recibe y la última en tráfico pagado.
Si atendemos a los datos de Leroy Merlin, observamos que es la tercera enseña con más tráfico orgánico y la segunda que más tráfico de pago recibe.
Tráfico orgánico
Posición | Enseña | Total de tráfico orgánico (%) |
1º | Obramat | 72,78 |
2º | Bauhaus | 59,72 |
3º | Leroy Merlin | 56,45 |
4º | BricoDepôt | 43,06 |
Tráfico de pago
Posición | Enseña | Total de tráfico de pago (%) |
1º | BricoDepôt | 32,28 |
2º | Leroy Merlin | 18,19 |
3º | Bauhaus | 17,61 |
4º | Obramat | 1,17 |
Youtube, principal fuente de tráfico para las webs
En el apartado de redes sociales, destaca Youtube como la plataforma que, en el periodo de tiempo consultado, más tráfico deriva hacia las webs de las enseñas de bricolaje.
Y, dentro de esta fuente de tráfico, es Obramat la enseña que más tráfico ha recibido con el 55,55 %. Le siguen Leroy Merlin, con el 46,8 %, BricoDepôt con el 39,5 y BricoDepôt, la que menos tráfico recibe de Youtube, con el 38,5.