Inicio / Noticias / Sectoriales / Entrevista | Javier de la Hoz, gerente de la ADFB: “No me imagino el bricolaje y la ferretería en España sin Eurobrico, es la casa de todos”

Entrevista | Javier de la Hoz, gerente de la ADFB: “No me imagino el bricolaje y la ferretería en España sin Eurobrico, es la casa de todos”

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

A finales del año pasado, Javier de la Hoz fue nombrado nuevo gerente de la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje (ADFB), en sustitución de Alejandro Roda.

Casi recién aterrizado en su nueva responsabilidad, atiende a C de Comunicación para explicar su visión sobre el sector, los retos de la distribución y algunas de las líneas estratégicas.

¿Qué retos observas en la distribución de ferretería y bricolaje en España?

Como retos veo, fundamentalmente, la adaptación a las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos conceptos de espacios de venta en el comercio minorista.

Otro reto es la adaptación a las características del mercado laboral actual: el relevo generacional y la captación y retención de talento.

¿Hay espacio para las ferreterías tradicionales? ¿Pueden coexistir ambos modelos o nos dirigimos a un modelo más europeo con grandes operadores de bricolaje?

Sin duda, hay espacio para la coexistencia y así lo estamos viendo: está sucediendo. Como decía antes, el mercado español es muy distinto del mercado finlandés, del mercado alemán o incluso del mercado italiano. Cada mercado tiene sus peculiaridades y, en España, tenemos una gran ventaja: la capilaridad del sector de la distribución de ferretería y bricolaje.

Hay espacio para las grandes superficies, para las tiendas medianas y para las ferreterías tradicionales. No debemos perder de vista que la satisfacción de las necesidades del consumidor es lo que debe dinamizar la adaptación de la distribución. Y, sin duda, distintos formatos responden a las necesidades de distintos clientes.

¿Cómo ves la feria de Eurobrico? ¿Qué papel crees que puede tener en el presente y en el futuro?

La distribución necesita reunirse con los proveedores, ver productos, intercambiar opiniones, sentarse a hablar en un ambiente relajado, lejos de la vorágine diaria, y experimentar fuera de los catálogos digitales, tocando los productos. Esto inspira y ayuda a generar nuevas ideas. También ayuda a establecer el futuro de las relaciones comerciales desde la confianza que da el trato personal, hablando cara a cara para colaborar y seguir creciendo.

Eurobrico es la casa de todos en este mercado. Desde sus inicios ha realizado una gran labor de dinamización del sector, ayudando a tender puentes de comunicación entre los distintos agentes. No me imagino el DIY y la ferretería en España sin Eurobrico.

Su papel fundamental en las próximas ediciones va a ser ayudar a la internacionalización a nivel europeo y prestar mucha atención al desarrollo del acuerdo con Mercosur.

[Esta entrevista es un avance de la entrevista completa con Javier de la Hoz, que se publicará de forma íntegra en el número 107 de la Revista Cuadernos de Ferretería y Bricolaje].

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio