Entre las empresas con las que colabora se encuentran firmas como CRC, Norma, Diadora, Climax, Alyco Tools, Grupo Cevik o Micel, aunque la compañía también mantiene presencia en sectores como la automoción, la construcción o la electricidad.
Representaciones Hernal es una empresa familiar con sede en Ribarroja del Turia (Valencia). Actualmente, son los hermanos Rafael y Gabriel Hernández quienes sostienen el negocio que fundó su padre en el año 1980.
“Después de muchos años en la gerencia de una empresa auxiliar del sector de automoción y tras el cierre de la misma, nuestro padre comenzó una nueva andadura como agente comercial en el sector del recambio de automoción”, explica Rafael Hernández a C de Comunicación.
Una profesión que traspasó generaciones, ya que Rafael se incorporó al negocio en 1987 y, en 1996, lo hizo su hermano Gabriel, coincidiendo con la jubilación de su padre. Fue en 2001 cuando ambos constituyeron formalmente la sociedad Representaciones Hernal S.L. y trasladaron la empresa a sus actuales instalaciones en Ribarroja del Turia.
Han pasado nada más y nada menos que 45 años desde que esta empresa inició su actividad. Un recorrido que poco tiene que ver con sus orígenes, ya que, en la actualidad, Representaciones Hernal cuenta con una plantilla de seis personas y trabaja con más de 500 clientes, principalmente del sector de la ferretería y el suministro industrial, que representa más del 90 % de su volumen de negocio.
Entre las empresas con las que colabora se encuentran firmas como CRC, Norma, Diadora, Climax, Alyco Tools, Grupo Cevik o Micel, aunque la compañía también mantiene presencia en sectores como la automoción, la construcción o la electricidad, entre otros.
“La propia dinámica de la agencia nos llevó a ir incorporando empresas del sector del suministro industrial y ferretería. A día de hoy constituye más del 90 % de nuestro volumen de negocio”, explica Rafael.
Empezar de cero tras la DANA
Representaciones Hernal, al igual que muchos negocios de la zona, sufrió las graves consecuencias de la DANA registradas a finales de octubre de 2024.
En ese momento, la empresa se encontraba inmersa en la remodelación de sus instalaciones y en el diseño de un showroom destinado a ofrecer un servicio adicional a clientes y empresas representadas.
La catástrofe se llevó todo por delante y tuvieron que empezar la obra desde cero. A pesar de las dificultades, el negocio logró salir adelante y finalmente inauguró el showroom, concebido como un espacio para la presentación de productos, la organización de cursos de formación y el apoyo a los equipos de ventas, donde están representadas todas las marcas con las que trabaja la agencia.

“Ofrecemos atención personalizada y promovemos los negocios mutuos de una manera profesional entre nuestras empresas representadas y nuestros clientes. Siempre hemos seleccionado cuidadosamente las empresas con las que trabajamos, apostando más por la calidad que por la cantidad”, subraya.
“El trato directo y la cercanía con el cliente es fundamental”
Para Rafael, la razón de ser del agente comercial pasa por solucionar problemas y promover relaciones comerciales profesionales y duraderas.
“El trato directo y la cercanía con el cliente es fundamental. Precisamente, esa cercanía y el conocimiento profundo del sector hacen que seamos firmes defensores de la figura del agente comercial multicartera frente a otras fórmulas que intentan suplir nuestra labor”, afirma.
En paralelo, destaca la importancia de la digitalización en la gestión comercial, especialmente en una empresa con un elevado volumen de clientes. En este sentido, Representaciones Hernal ha incorporado herramientas de gestión y soluciones digitales que permiten optimizar rutas, clientes y procesos comerciales.
“Dentro de las dificultades conocidas, vemos el futuro con optimismo y seguimos apostando por un crecimiento sostenido de nuestro volumen de negocio. Por esa razón continuamos invirtiendo recursos económicos y personales en el trabajo que realizamos desde hace 45 años”.


















