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El sector, en datos

Los principales datos del sector que hemos conocido en noviembre

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

Conocer los principales datos del sector de ferretería y bricolaje resulta fundamental para explicar determinadas coyunturas y observar tendencias. Por eso, desde C de Comunicación hemos elaborado este breve -pero esclarecedor- resumen con los principales datos que hemos conocido (y publicado) este mes de noviembre para tener una foto fija de lo que ocurre en el sector.

Así, durante este mes de noviembre tres enseñas muy relevantes han comunicado los resultados del tercer trimestre:

1. The Home Depot cae un 3 % en ventas en el tercer trimestre y reduce sus previsiones para el cierre del año. La multinacional registró una caída de tres puntos en sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2022. Pese a todo, logró unos 34.700 millones de euros en ventas hasta octubre.

Con la vista puesta en 2024, la compañía espera que las ventas -y las ventas comparables- disminuyan entre un 3 % y un 4 % en comparación con el ejercicio de 2022.

2. Los ingresos de Brico Depôt Iberia caen un 4,1 % interanual en el tercer trimestre de 2023. Brico Depôt también cayó en ventas en sus mercados de España y Portugal durante el tercer trimestre. En su caso, con una caída superior al 4 %. Los ingresos superaron los 103 millones de euros en este periodo.

3. Lowe’s sigue la misma tendencia. Hace unos días, la segunda cadena más grande del mundo en la industria de la construcción, decoración y decoración del hogar, comunicó que sus ventas en el tercer trimestre han caído más de un 7 % en comparación con el año 2022.

Y además… evolución de ventas y encuestas

En noviembre también realizamos un sondeo a diferentes actores de la distribución para conocer cómo habían ido las ventas en 2023 y qué esperaban para el 2024.

4. Cadena 88 y BricoCentro: Desde Ehlis aseguraron que las ventas en 2023 se están comportando de forma similar al año pasado, con mejores resultados para el canal profesional, y para 2024 se han fijado un objetivo de crecimiento de en torno al 8 %. Por su parte, desde BricoCentro no indicaron cifras pero explicaron que ha sido un año atípico y para el año 2024 observan “una tendencia a la estabilidad“.

5. Neopro y Bricogroup: La sociedad creada por las cooperativas Comafe y Qfplus espera terminar el año en el mismo nivel de facturación consolidada del año 2022, mientras que para 2024 prevén más incertidumbre macroeconómica pese a las expectativas “muy positivas” que trasladan. Por su parte, en Bricogroup apuntaron a una “estabilización” de las ventas, con un primer trimestre bueno, y para 2024 prevén estabilidad en ventas, pero no “contracción” del consumo.

6. La formación, asignatura pendiente en el sector: Una de las últimas encuestas que realizamos en C de Comunicación, en la que participaron más de medio centenar de profesionales del sector, refleja el problema tanto de la formación como de la retención de empleados.

En lo relativo a la formación, el 49 % de los participantes realiza la formación solo cuando un proveedor se la ofrece. Frente a esto, un 13,7 % no realiza formación nunca. Además, con respecto a la formación ofrecida a empleados, el 88,4 % de los participantes o bien la ofrece de forma esporádica (el 59,6 %) o directamente no la ofrece (28,8 %).

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