Inicio / Noticias / Sectoriales / Congreso de AECOC: la retención del talento, el principal reto de un sector que ya mira hacia la inteligencia artificial

Congreso de AECOC: la retención del talento, el principal reto de un sector que ya mira hacia la inteligencia artificial

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

El 26º Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje volvió a demostrar cómo los retos actuales como la sostenibilidad o el imparable avance de la inteligencia artificial orbitan alrededor de un sector que continúa sujeto a desafíos tan tradicionales como atraer el talento a las ferreterías y, sobre todo, lograr que permanezcan en ellas.

Un evento, celebrado este jueves 21 de marzo en el estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, que reunió a alrededor de 200 profesionales -una asistencia más discreta que los 250 de la edición anterior- y que sirvió para trazar el futuro de un sector que sigue estable frente a las amenazas y cuyo crecimiento sostenido, aunque en distintos grados, le sitúa más en el optimismo que en el lamento.

Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza y presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC.

Quizá por eso Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza y presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC, insistió en términos como colaboración, innovación o transformación digital para que el sector prospere ante un “contexto complejo” que empieza a mostrar “signos de ralentización, aunque sin entrar en pesimismos”.

También señaló la escasez de talento como uno de los desafíos que ya sufre el sector, que será “un quebradero de cabeza los próximos años“, y aprovechó para avanzar una iniciativa formativa, liderada por el del Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC, que se pondrá en marcha para ofrecer una formación adaptada “a las necesidades reales de los profesionales actuales y futuros del sector”.

Fernando Trías de Bes: “La economía no va para abajo”

La intervención del economista y escritor Fernando Trías de Bes ofreció un mensaje tranquilizador sobre el escenario económico español. “Vivimos en una desaceleración económica, pero no en una recesión. Las variables macroeconómicas en España, excepto la inflación, están saneadas en su totalidad“, explicó.

Además, destacó algunos aspectos favorables para el sector de ferretería y bricolaje como el incremento del núcleo familiar, el aumento de las jubilaciones o el crecimiento de la reforma por encima de la construcción en los últimos años.

Francesca Maioli, de Brico Depôt, sobre el aumento del bricolaje

Francesca Maioli, Customer Director en Brico Depôt, ofreció una serie de datos sobre el crecimiento del bricolaje tras la pandemia. En concreto, aseguró que el porcentaje de personas que realizan bricolaje ha pasado del 49 % al 66 % tras la pandemia.

Del mismo modo, también ha crecido el porcentaje de consumidores que se sienten más confiados en emprender tareas de bricolaje así como la importancia que, cada vez más, toma el hogar en la vida de las personas.

“Actualmente prima la contención del gasto, la sostenibilidad y la posibilidad de comprar de forma online y en un único sitio todos los productos para satisfacer las necesidades”, aseguró Francesca.

El reto del talento en el sector

El talento en la ferretería y el bricolaje centró la mesa de debate entre Celia Cisneros, directora de Atracción, Aprendizaje y Desarrollo del Talento en Leroy Merlin; José Luis Lapetra, director de RRH, Logística y Gestión de Coferdroza; y Verónica Avilés, gerente de Ferretería La Llave de Elche.

Durante toda la conversación giraron los conceptos de fidelizar a los empleados como reto fundamental y la importancia de que el sector se perciba atractivo y que las empresas creen una imagen de marca potente. Incluso se puso en valor al talento senior y la experiencia que atesoran para un sector como el de la ferretería.

El papel de la Inteligencia Artificial

El Congreso de AECOC también puso el foco en el papel de la tecnología y la inteligencia artificial. Tanto el que ya tiene a día de hoy como las oportunidades que abre.

Un bloque temático sobre las diferentes aplicaciones de la IA en el que intervinieron Javier Sirvent, Tecnhology Evangelist, con una amena ponencia sobre el potencial y el crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial, y Jordi Fernández, director de Operaciones y Sistemas de Ehlis, quien aportó más detalles sobre la tecnología y los procesos detrás de ‘Fede’, el chatbot de Cadena 88 presentado en Expocadena.

Jordi Fernández, a la izquierda, y Javier Sirvent, a la derecha.

La innovación como palanca de crecimiento

César Valencoso, especialista en Innovación de Kantar Worldpanel, abordó en su ponencia cómo la innovación permite impulsar el crecimiento y la competitividad en el sector. Y lo hizo a través de una serie de ejemplos prácticos, centrados en el gran consumo, de algun as marcas que han ido realizando diferentes innovaciones en sus productos.

Como señaló Valencoso, las empresas que más avanzan no son las que presentan “una sola gran innovación, sino las que van añadiendo pequeñas innovaciones, pero constantes, a sus productos“.

El proyecto de Fliwer y la importancia de la marca

En la última parte del Congreso también hubo espacio para conocer el proyecto tecnológico para el jardín de Marc Capilla, CEO de Fliwer, y de entender cómo el trabajo de una marca impacta directamente en el negocio mediante una ponencia de Marc Morillas, de la consultora Morillas, acompañado después por Olga Fuertes, directora general de Montana Colors.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio