¿Habrá contracción del consumo? ¿Las ventas se mantendrán estables? ¿Se incrementarán? ¿O, por el contrario, serán inferiores a las de años precedentes? Son las cuestiones que C de Comunicación está planteando a las principales cadenas de distribución del sector, tras la publicación del estudio sectorial ‘Establecimientos de Bricolaje en el Mercado Ibérico’ por parte del Observatorio DBK Informa.
En este estudio se concluye que habrá “un menor dinamismo de las ventas en 2023 y 2024, en un marco de desaceleración del crecimiento de la actividad económica general y del consumo final de los hogares en particular”.
Para Guillermo Leal (ATB BricoCentro) y Carlos Manrubia (Ehlis / Cadena 88), hay matices. De hecho, según Leal, “en general se observa una tendencia a la estabilidad en las ventas”, y, según Manrubia, “nosotros [Cadena 88] todavía no vemos la contracción del consumo”.
Guillermo Leal: “Está siendo un año muy raro”
El análisis que Guillermo Leal efectúa del comportamiento de las ventas en 2023 va en consonancia con las conclusiones que se obtuvieron en la VIII Mesa redonda de jardín organizada por este medio el pasado 19 de octubre, en la que se calificó el año como “atípico“.
“Este año -coincide Leal- está siendo muy raro“. Marzo y abril “fueron meses muy buenos, porque ese mismo periodo de 2022 coincidió con el inicio de la guerra en Ucrania, lo que, unido al mal tiempo, provocó que las ventas fueran catastróficas”.
Pero mayo y junio de este mismo año, meses en los que el 25-30 % de las ventas se concentran en la campaña de jardín, “el comportamiento no fue bueno debido a las malas condiciones meteorológicas”.
Por otra parte, Leal confirma que “la campaña de calefacción se ha retrasado, también por las condiciones meteorológicas” (buen tiempo en septiembre y octubre), y es por ello que se reafirma en subrayar que 2023 está siendo un año “atípico”, aunque también señala que “el comportamiento de las ventas varía de unas tiendas a otras“.
De cara a 2024, el presidente de BricoCentro no es del todo pesimista, puesto que, “aunque los periodos de incertidumbre (a nivel económico, político, internacional, etc.) provocan que el consumidor sea más consciente de los gastos, de los precios, del valor de lo que compra, y el consumo tienda a retraerse -reflexiona-, en general yo observo una tendencia a la estabilidad“, concluye.
Carlos Manrubia: “No apreciamos contracción del consumo”
Carlos Manrubia, por su parte, observa que las ventas en Cadena 88 se están comportando “más o menos igual que el año pasado”, y especifica que “el canal profesional es el que mejor está funcionando“. De hecho, el director comercial de Ehlis asegura que, en lo que va de año, llevan un crecimiento acumulado del 8,2 % en ventas.
De cara a 2024, Manrubia avanza que la compañía se ha fijado un objetivo de crecimiento en torno al 8 %, e insiste en que ellos “todavía” no han apreciado “la contracción del consumo”.
Nota de redacción: en próximas newsletters seguiremos publicando las valoraciones de otras empresas de distribución.