Inicio / Noticias / Sectoriales / Aecoc impulsará la FP dual en centros de Barcelona, Madrid y Valencia
Imagen: Alianza para la FP dual.

Aecoc impulsará la FP dual en centros de Barcelona, Madrid y Valencia

Por Ángeles Moya
En los próximos años, 100.000 empleos para técnicos de Formación Profesional podrían quedar vacantes por falta de titulados.

Impulsar nuevas titulaciones y/o adaptar algunas de las existentes para responder a las necesidades del mercado laboral. Ése es el objetivo de la colaboración que ha firmado Aecoc con ocho centros de Formación Profesional de Barcelona, Madrid y Valencia.

El proyecto contempla el trabajo conjunto con el personal docente de estos centros, y con las administraciones públicas en general, para que los estudios que se ofrecen en el marco de la denominada ‘FP dual‘ (estudios en los centros educativos y prácticas en empresas) se adapten a los requerimientos de los sectores en los que se forman los estudiantes.

Además, Aecoc ofrecerá sesiones académicas dirigidas tanto a los estudiantes como a los docentes en ámbitos como tendencias de consumo, logística y comercial y marketing, entre otros.

Según explica Maite Saeta, responsable de gestión del talento, diversidad y empleabilidad de Aecoc, este proyecto “nace con el convencimiento de que la empresa tiene un papel fundamental en el impulso de un modelo educativo orientado al empleo”.

100.000 empleos podrían quedar vacantes por falta de titulados

Saseta pone sobre la mesa el hecho de que, en España, “existe un gran déficit de perfiles técnicos medios“, unos perfiles que “serán protagonistas de las demandas laborales”, añade. “Y la FP Dual es clave para reducir esa brecha y acercar a las aulas la realidad del mercado laboral”, concluye.

Los centros con los que inicialmente colaborará Aecoc son: el Centro de Estudios Politécnicos, el Institut dels Aliments, el Instituto de la Logística y el Instituto del Poble Nou (en Barcelona); la Universidad Europea y el Instituto de Enseñanza Secundaria Clara del Rey (en Madrid); el Centro Integrado Público de Formación Profesional Cheste (en Valencia); y el centro de Innovación en Formación Profesional (con presencia en Madrid y Barcelona).

Según los datos del informe anual de CaixaBank Dualiza, en España, hasta 2030, se generarán 8,6 millones de puestos de trabajo, el 25 % destinados para técnicos de FP. De estos, 100.000 empleos podrían quedar vacantes por falta de titulados.

Más información: ¿Qué es la FP dual para empresas y cómo formar parte del nuevo sistema educativo?

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio