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Imagen de archivo de Bonmartí durante una asamblea de AECOC.
Imagen de archivo de Bonmartí durante una asamblea de AECOC.

Bonmatí (AECOC), en la Cadena SER, sobre el impuesto a los plásticos: “Es echar más gasolina al fuego”

Por Ángeles Moya
La nueva medida, que en Italia ha sido aplazada, convierte a España en el único país de la UE que incorpora un gravamen de este tipo.

El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha hablado esta semana en la Cadena SER a propósito del nuevo impuesto a los plásticos que entrará en vigor el próximo 1 de enero, un impuesto contra el que se han pronunciado representantes de prácticamente todos los sectores de la actividad económica de España.

Bonmartí dijo ante los micrófonos de la SER que implantar ya este nuevo gravamen “es como echar más gasolina al fuego“, en tanto en cuanto se producirá en un momento en el que se está produciendo una alta inflación de costes “que no habíamos visto durante muchísimo años”, recordó el director general de AECOC.

Una de las medidas que entrará en vigor el 1 de enero es que los fabricantes o importadores de este material deberán pagar 45 céntimos por kilogramo de plástico no reciclable. “Nos pondría en una situación de desigualdad -señaló Bonmartí- porque seríamos el único país de Europa que tendría un impuesto de esta categoría“, tras la moratoria aplicada en otros países como por ejemplo Italia.

Acceder a la entrevista completa en la Cadena SER.

Llamamiento unánime al Gobierno

La reivindicación del director general de AECOC en la Cadena SER es algo que vienen haciendo desde hace tiempo muchos sectores de la actividad económica y empresarial de nuestro país.

Sin ir más lejos, a primeros de diciembre los representantes de más de 15 organizaciones y asociaciones de los principales sectores de consumo en España, con el precedente de Italia sobre la mesa, reiteraron su llamamiento unánime al Gobierno para que el nuevo impuesto a los plásticos de un solo uso se retrase hasta enero de 2024.

En representación de AFEB asistió Carlos Martín, director general de WD-40. “Espero que desde las administraciones se escuchen nuestras reivindicaciones y permitan al menos dejar un tiempo a las empresas para poder adaptarnos”, dijo en ese momento el alto directivo de WD-40.

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