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La administración comercial, eje de un nuevo grupo de trabajo de AFEB

Por C de Comunicación

AFEB, la asociación de fabricantes de bricolaje y ferretería, organizó el
pasado 18 de septiembre un grupo de trabajo sobre administración comercial, al
que asistieron siete representantes de empresas asociadas no competidoras entre
sí.

Principales conclusiones

  • Los formatos de los pedidos no
    están estandarizados, lo que dificulta su introducción en los sistemas de las
    empresas.
  • Los clientes no siempre utilizan
    las plataformas actuales para la gestión de pedidos, bien por falta de conexión
    a internet, bien porque el fax o teléfono les resulta más fácil.
  • Conviene profundizar en las
    herramientas que permiten a los clientes enviar sus pedidos en diferentes
    formatos (Excel, PDF…) y se integran automáticamente en el ERP de las empresas.
  • El proceso de facturación se
    realiza, de forma mayoritaria, tras la expedición de la mercancía desde el
    almacén hacia el cliente.
  • Lo habitual es que se cumpla la
    regla del trinomio: un pedido, un albarán, una factura.
  • La factura en papel sigue siendo
    el medio habitual. Hay pocos clientes que trabajen con EDI.
  • Es necesario incidir en el formato
    de factura electrónica, puesto que representa una optimización de la gestión,
    tanto para el emisor como para el receptor.
  • En cuanto a las incidencias, la
    mayoría se generan en la etapa del transporte. En menor medida, se deben a
    errores de preparación en el almacén o de tipo administrativo.

Incidir en las mejores prácticas

  • Confirmación a clientes de la
    recepción de sus pedidos.
  • El departamento de cobros debe
    poder acceder a las reclamaciones de clientes para mejorar su trabajo.
  • Integrar los pedidos por fax en
    documentos PDF.
  • Notificar a los clientes que en
    las devoluciones de material solo se abonará la mercancía recepcionada, no la
    relacionada.
  • Motivar a los clientes para que
    utilicen las plataformas de pedidos, otorgando prioridad de preparación y envío
    a este tipo de pedidos.
  • Informar a los clientes de los
    restos pendientes y de las anulaciones automáticas de restos pendientes en un
    plazo determinado de días.
  • Realizar un seguimiento de
    incidencias, tanto con el almacén como con las agencias de transporte. Detectar
    los clientes que cursan más reclamaciones y buscar puntos de mejora.
  • Establecer reuniones periódicas
    con otros departamentos para mejorar la gestión hacia los clientes.
  • Implantar plazos para la
    resolución de las incidencias.
  • Realizar encuestas a clientes
    sobre el nivel de satisfacción de los servicios recibidos.
  • Operar con transportistas que
    faciliten sistemas de información (tracking) que ayuden a los clientes a
    seguir la trazabilidad de los pedidos.
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