Los fabricantes y la distribución del sector de ferretería y bricolaje han arrancado el año con un cierto frenazo. Al menos si lo comparamos con el mes de enero del año anterior. En algunos casos, reina la estabilidad en ventas; en otros, las caídas son más pronunciadas.
Así lo reflejan los resultados de una encuesta -en la que han participado casi un centenar de personas– lanzada por C de Comunicación tanto a fabricantes como distribución con el objetivo de medir el crecimiento, la caída o el mantenimiento de las ventas en enero.
Y lo cierto es que la fotografía es distinta en un lado y en otro. Por parte de los fabricantes, un 38 % cae en ventas en mayor o menor medida; un 36 % crece; y el 26 % se mantiene con respecto al año pasado.
Por parte de la distribución, son menos los que caen (un 32,2 %) y también los que crecen (un 26,4 %), mientras que la estabilidad es la norma: un 41,2 % ha registrado unas ventas similares al año pasado.
Crecimientos y caídas en ventas, al detalle
Si atendemos a los crecimientos por niveles, un 27,6 % de los fabricantes crece por encima del 5 %, mientras solo un 6,2 % de la distribución crece en estos niveles.
En el lado de la distribución, hasta un 56,2 % se mueve entre una caída leve (por debajo del 5 %) y un crecimiento leve (en torno al 5 %).
Un 17,2 % de los fabricantes y un 15,6 % de la distribución ha arrancado 2026 con pérdidas superiores al 10 %.














