Los precios del cobre y del aluminio se desploman

¿Significará eso que los fabricantes bajarán los precios de los productos que cuentan con estos componentes? Os lanzamos la pregunta en nuestra encuesta de hoy.
Por Ángeles Moya
El precio del aluminio es ahora un 31,40 % más bajo que antes del inicio del conflicto armado.
El precio del aluminio es ahora un 31,40 % más bajo que antes del inicio del conflicto armado.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Los precios del cobre y del aluminio se desploman

La volatilidad de los precios de las materias primas en general desde que comenzó la guerra en Ucrania, y la caída del precio de las materias primas industriales en particular, podrían provocar una recesión a nivel mundial, según auguran algunos expertos.

Mientras que los precios de las materias primas energéticas (como por ejemplo el gas) continúan al alza, los precios de metales como el cobre o el aluminio, que se dispararon al inicio del conflicto (mes de febrero), ahora se han desplomado.

Más allá de la escasez, o no, de estos productos, y del hecho de que Rusia y Ucrania sean grandes productores de níquel, cobre o hierro, la especulación bursátil también juega su papel, como así se refleja en los gráficos evolutivos de la Bolsa de Metales de Londres.

En el caso del cobre y el aluminio, dos materias primas fundamentales para la fabricación de muchos artículos de venta habitual en ferreterías y centros de bricolaje, sus precios han caído en picado tras 200 días de guerra.

En lo que respecta al cobre, esta materia prima esencial para el sector se ha encarecido un 10,41 % respecto a finales del mes de julio, aunque es un 20,18 % más económico que antes del inicio de la guerra. El cobre tocó fondo el pasado 15 de julio, cuando cotizó a 6.998 dólares/tonelada; actualmente se encuentra en los 7.984 dólares/tonelada.

evolucion precio cobre

Evolución del precio del cobre desde el inicio de la guerra hasta el pasado viernes, 9 de septiembre

El aluminio, por su parte, continúa con la línea descendente que inició en el mes de abril, aunque esta tendencia es cada vez más suave. A pesar de ello, esta materia prima registró la semana pasada su precio más bajo desde marzo de 2021, al cotizar en la Bolsa de los Metales de Londres a 2.279,50 dólares/tonelada. Es decir, su precio es ahora un 31,40 % más bajo que antes del inicio del conflicto armado.

precios aluminio

El punto más alto se corresponde con el inicio de la guerra en Ucrania (Fuente: Metal Radar)

Si se han desplomado, ¿por qué pago más por el producto?

Sin embargo, habrá quien se pregunte, en el sector de ferretería y bricolaje, cómo es posible que los precios de algunos productos sigan subiendo, si el precio de los metales se ha desplomado.

Y hay dos posibles respuestas: porque, ante una eventual falta de stock (que podría haber provocado la guerra), se produjo un sobreaprovisionamiento, y ahora hay que dar salida a esas materias primas al precio al que se adquirieron; por otra parte, y sin que existiese sobreaprovisionamiento, los fabricantes están repercutiendo en sus productos el alto coste que tuvieron que pagar por las materias primas adquiridas (aparte de otros costes como los de transporte, por ejemplo).

La pregunta siguiente, y es la que trasladamos en nuestra encuesta de hoy, es saber si los productos que se fabrican con cobre o aluminio bajarán su precio de aquí a final de año, habida cuenta de que los fabricantes están adquiriendo estas materias primas a precios más baratos.

La encuesta estará abierta hasta el próximo 21 de septiembre y, si la muestra es representativa, posteriormente publicaremos los resultados.

Pregunta para fabricantes: ¿Tienes previsto bajar el precio de los artículos que se fabrican con cobre o aluminio de aquí a finales de año?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carmen Alvarez
Carmen Alvarez
16/09/2022 12:20

El valor en bolsa del aluminio LME cayó respecto a los valores de principios de año.
El valor LME se expresa en US$ mientras que las extrusoras europeas compran lingotes de aluminio en Euros. El tipo de cambio dólar/euro desde principios de año sigue empeorando, absorbiendo parte del descenso de la LME.
Otros factores que afectan como el costo energético necesario par ala extrusión, las fundiciones, la galvanización industrial, cabinas de pintura, calderería etc.
Si bien la LME depende del consumo, los costos de la electricidad y el gas están influenciados por razones que van desde la pura especulación hasta el frágil panorama geopolítico.
Svelt intentará por sus medios bajar precios para mejorar la competitividad de sus productos y preservar las cuotas de mercado en interés de todos nuestros clientes y colaboradores.

Scroll al inicio