Los inicios de Ferretería Batlle están ligados a la venta de material eléctrico y fontanería hasta que decidieron incluir en su oferta productos de ferretería y menaje. Desde 1960, esta empresa familiar ha abastecido a toda la ciudadanía de L’Estartit, un pueblo de Girona, y años más tarde abrieron otro punto de venta en Torroella de Montgrí. Gracias a su trabajo constante a lo largo de estas décadas, se ha posicionado como la ferretería mejor valorada de la provincia, según las reseñas de Google.
Mantener vivo el legado de un negocio no siempre es tarea fácil, pero no es el caso de Ferretería Batlle, ya que esta empresa familiar continúa ofreciendo sus servicios en Girona desde hace más de seis décadas gracias a las distintas generaciones.
Nos remontamos a 1960, cuando Miquel Batlle Radresa y Mª Antònia Cros Burgas inauguraron una tienda que se convertiría en su proyecto de vida. Ferretería Batlle nació en el pequeño municipio de L’Estartit con una superficie total de 30 metros cuadrados. Este espacio estaba dedicado a la venta de material eléctrico y servicios de fontanería y electricidad.
La buena acogida de los vecinos hizo posible su expansión hasta los 90 metros cuadrados, ampliando la oferta con artículos de ferretería y menaje del hogar.
En 1987, el fallecimiento de Miquel marcó un punto de inflexión y algunos de sus hijos empezaron a implicarse en el negocio para ayudar a su madre. Con el tiempo y coincidiendo con la jubilación de la fundadora, la segunda generación tomó más peso en el negocio y decidieron abrir un segundo establecimiento más grande y moderno en Torroella de Montgrí.
Actualmente, el negocio está gestionado por Miquel, Joaquim y Cristina, aunque también forman parte activa del equipo sus hermanos Jaume, Mª Antònia y Gerta. Además, se ha incorporado Paula, representante de la tercera generación familiar.
Ferretería Batlle: una larga historia y dos puntos de venta en Girona
A día de hoy, la empresa dispone de dos puntos de venta: el original en L’Estartit, con 90 metros cuadrados y dos empleados, y el de Torroella, con 400 metros cuadrados, cinco personas en plantilla y 800 metros de almacén.
Las ferreterías están especializadas en ferretería, bricolaje, cerrajería, pintura, menaje del hogar y mobiliario de jardín y pertenecen a Cadena88 desde 2003.
“Muchos clientes valoran nuestra buena ubicación. En L’Estartit estamos en la Plaça de l’Església, justo en el centro de la calle comercial. En Torroella de Montgrí estamos a las afueras, donde disponemos de aparcamiento privado que favorece al comprador que va en coche”, explica Cristina, una de las responsables, a C de Comunicación.
Este negocio también se diferencia de la competencia gracias a su servicio próximo y de asesoramiento personalizado, la venta de tornillos a la unidad si así lo precisa el cliente y por la amplia gama de productos disponible en stock.
Innovación y compromiso con la clientela
Desde sus inicios, Ferretería Batlle ha sabido adaptarse a los cambios sin perder su esencia. Cristina explica que cuando aparecieron los primeros ordenadores no tardaron mucho tiempo en incorporarlos a la tienda, pero admite que el gran cambio lo notaron cuando incorporaron el software de Control Integral. “Se trataba de una empresa especializada en el sector ferretero”, explica la responsable.
Actualmente disponen de tienda online y redes sociales para ganar visibilidad, aunque su modelo sigue priorizando la atención presencial. “Nos gusta tratar directamente con la gente. Es lo que nos ha funcionado durante todos estos años”, afirma Cristina.
Por otro lado y como muchas empresas del sector, Ferretería Batlle enfrenta desafíos que tienen que ver con la competencia con grandes superficies, bazares o plataformas online. “La atención personalizada y asesoramiento basado en la experiencia está siendo primordial para seguir teniendo éxito en el sector”, declara.
Entre los proyectos inmediatos está un cambio de imagen de la fachada, con nuevas fotos y paneles informativos, para seguir modernizándose sin perder su identidad.
La mejor ferretería de Girona, según Google
Ferretería Batlle es un negocio con mucha historia y también uno de los mejor valorados por sus clientes. Según las reseñas en Google, es considerada por muchos como la mejor ferretería de Girona, gracias a su atención personalizada, la amabilidad del equipo y la amplia variedad de productos disponibles.
El relevo generacional es otro de los grandes interrogantes del sector. En el caso de Ferretería Batlle, aunque los hijos y sobrinos trabajan durante los veranos en la tienda, por ahora están centrados en carreras ajenas al negocio. Aun así, la esperanza está presente: “Nos gustaría que alguno de ellos continuara con el negocio”.
Definida por ellos mismos como “familiar y con experiencia”, Ferretería Batlle es un claro ejemplo de cómo el compromiso y el esfuerzo colectivo pueden mantener vivo un comercio local durante más de seis décadas.
Preguntas rápidas a…Cristina Batlle
- ¿Alguna anécdota divertida o memorable con un cliente? A menudo tenemos clientes confundidos debido a que todos los hermanos nos parecemos bastante. Dos de los chicos son gemelos y trabajan en tiendas distintas. Clientes que no se creen que la persona que les ha atendido en una tienda no es la misma que la que está en la otra. Les explicamos que todos los que trabajamos en la ferretería somos hermanos y los jóvenes que están en verano son nuestros hijos y sobrinos. Se sorprenden, pero todos lo valoran positivamente.
- Defina su ferretería en tres palabras. Ferretería familiar y con experiencia.
- ¿Hay alguna tradición especial o costumbre que sigan en la ferretería? Desde hace años, en nuestra tienda de L’Estartit, tenemos productos expuestos en la fachada. Lo más destacado por tradición son las paelleras valencianas dispuestas de la más pequeña a la más grande.