Inicio / Ferreterías / Las mejores ferreterías de España / Ferretería Prieto: 43 años de tradición, compromiso y servicio en Córdoba

Ferretería Prieto: 43 años de tradición, compromiso y servicio en Córdoba

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje.
Antonio Prieto era una chaval cuando se adentró en el sector de la ferretería y actualmente regenta Ferretería Prieto, ubicada en Córdoba. Con dos tiendas, este negocio se ha ganado la confianza de su clientela, hasta convertirse en la ferretería mejor valorada de la provincia, según las reseñas de Google. "El trato personal que se ofrece en la ferretería ya no lo hay en ningún sitio", relata Antonio a C de Comunicación.

Ferretería Prieto acumula 43 años de trayectoria, durante los cuales ha sabido consolidarse como un referente en Córdoba gracias a su compromiso constante con la calidad, la atención personalizada y la tradición.

Antonio Prieto, actual responsable, recuerda con nostalgia y también con cariño sus inicios ligados a la histórica Ferretería La Rea, un referente en la ciudad que formó a varias generaciones, incluida la suya. “Entré de pequeño y allí aprendí todo lo que se. Nos mandaban deberes y aprendíamos cada detalle, desde los pomos hasta las cerraduras, con un método que hoy se ha perdido”.

Cuando Ferretería La Rea decidió vender el negocio, se les ofreció a cada uno de sus empleados la posibilidad de quedarse con una parte del negocio y abrir su propia ferretería. De esta manera, de La Rea surgieron cuatro nuevas ferreterías independientes. Este giro de acontecimientos permitió que el legado de La Rea continuara, aunque bajo diferentes nombres y gestionadas de manera autónoma.

De esas cuatro ferreterías, algunas han cerrado con el tiempo, como Moreno Ruiz y Pedro Toledo Larrea, ambas clausuradas tras la jubilación de sus dueños. No obstante, Comercial Medina sigue activa y en manos de la segunda generación. La cuarta es Ferretería Prieto, que tras aumentar el volumen de ventas, ha evolucionado hasta convertirse en una sociedad limitada unipersonal llamada AP Ferretería y Servicios, reflejando así su expansión y profesionalización dentro del sector.

“Al principio empezamos únicamente con menaje y nos especializamos en cerrajería, lo que fue un acierto”, explica Antonio a C de Comunicación.

Ferretería Prieto, más de cuatro décadas de historia

A día de hoy, el negocio cuenta con dos puntos de venta: el principal ubicado en la calle Úbeda, con 80 metros cuadrados de tienda y 300 de almacén, y la segunda, una “pequeña esquinita”, como la define Antonio, está situada entre la avenida de Granada y la calle Priego de Córdoba, con dos plantas de 25 metros cuadrados cada una.

Además de menaje, Ferretería Prieto también está especializada en pequeño electrodoméstico y cerrajería, sin olvidar los servicios de montaje y el servicio a domicilio. Aunque no forman parte de ninguna cooperativa o grupo de compras, mantienen una sólida base de clientes gracias a su atención personalizada y humana. “Los chavales que trabajan conmigo son como familia. Han crecido conmigo y eso se nota en el trato”, comenta Antonio.

Mantener un negocio durante tantos años no es fácil, ya que existen numerosos retos y desafíos y muchos tienen que ver con la tecnología, por lo que toda adaptarse.

“Empecé a trabajar con lápiz y papel, luego sin caja registradora. Ahora tenemos ordenadores y en Facebook un total de 24.000 seguidores”

Antonio Prieto

A pesar de tener presencia digital, prefieren mantener la atención presencial y no vender a través de Internet, ya que el trato directo con el cliente es su mayor valor. “Muchos clientes vienen porque compraron online y no saben usar el producto. Prefieren pagar un poco más y que les expliquemos y ayudemos”, relata Antonio.

La mejor ferretería de Córdoba, según Google

Ferretería Prieto se ha convertido en la ferretería mejor valorada de Córdoba, según las reseñas y puntuaciones que sus clientes depositan en Google.

Tal y como explica Antonio, el barrio donde se encuentra Ferretería Prieto está habitado principalmente por personas mayores, un público fiel que ha sido cliente durante toda su vida, y que ahora son las generaciones siguientes las que visitan la tienda.

“Hay clientes que me preguntan: ¿Te acuerdas de mí? porque resulta que venían con sus padres de pequeños y ahora aparecen con sus hijos. Al final son 43 años en un barrio muy agradecido y me da mucha alegría que vengan nuevas generaciones”, expresa Antonio.

Tras más de cuatro décadas de trayectoria, Ferretería Prieto continúa siendo un ejemplo de dedicación, tradición y servicio personalizado en Córdoba.

Preguntas rápidas a Antonio Prieto

  • ¿Cuál es el producto más curioso o inesperado que han vendido? Un señor llegó preguntando por un “supositorio”. Yo le dije: “Eso será en la farmacia”. Pero él insistió: “¿Cómo que en la farmacia? Es para colgar un cuadro”. Resulta que se refería a un taco para la pared, pero él le llamaba “supositorio”. Fue divertido porque yo siempre los llamo tacos, pero él tenía su propio nombre para ellos.
  • ¿Alguna anécdota divertida o memorable con un cliente? Hay muchas a diario, porque llegan personas de todo tipo. Cuando logras resolver un problema, como cuando alguien trae una manivela y necesita hacer un agujero para la boca de la llave, y tú se lo solucionas, son anécdotas y experiencias que te hacen crecer. Vienen de lugares donde no tienen el troquel para hacerlo o no les resuelven el problema, y para esa persona es como si le hubieras salvado la vida.
  • Defina su ferretería en tres palabras. Solo una: antigua.
  • ¿Hay alguna tradición especial o costumbre que sigan en la ferretería? Decir siempre “Buenos días” al entrar y “Hasta luego” al salir. Y, si necesita algo, aseguramos al cliente: “No se preocupe, aquí le atendemos”.
  • Si pudiera inventar una herramienta revolucionaria, ¿qué haría? Una cerradura imposible de abrir, porque hay mucho robo.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio