Inicio / Ferreterías / Las mejores ferreterías de España / De generación en generación: Ferretería Germán Medina, cuatro décadas de innovación y servicio en Las Palmas

De generación en generación: Ferretería Germán Medina, cuatro décadas de innovación y servicio en Las Palmas

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje.
Ferretería Germán Medina abrió sus puertas en 1980 en Las Palmas y a día de hoy cuenta con unas instalaciones de 4.500 metros cuadrados y una plantilla de 49 personas. Con el paso del tiempo, este negocio se ha vuelto un pilar y se ha posicionado como la ferretería mejor valorada de Las Palmas en 2025, según las reseñas y puntuaciones de Google.

Javier Medina es el gerente de Ferretería Germán Medina, negocio que fundó su padre, -Germán Medina-, en el año 1980 en Las Palmas y cuyo legado continúa vivo gracias a él y a sus otros dos hermanos.

“Tras muchos años trabajando en la construcción desde muy joven, primero con la ayuda de su padre y más tarde por cuenta propia, decidió cambiar de oficio, ya que su gran ilusión siempre fue tener su propia ferretería en su pueblo”, relata Javier a C de Comunicación, sobre la historia de su padre.

Actualmente, la ferretería emplea a 49 personas distribuidas entre dos puntos de venta y cinco almacenes, que suman una superficie total de 4.500 metros cuadrados. Entre las familias de producto, destacan la cerámica, los materiales de construcción y la pintura, áreas en las que han innovado constantemente a lo largo de su trayectoria.

El establecimiento pertenece a varias agrupaciones del sector: GRUFERCAN (desde hace seis años), Cadena 88 (desde hace 20) y BDB. “Formar parte de estos grupos nos aporta beneficios como mejores condiciones de compra, descuentos y rápeles, además de favorecer relaciones sólidas con empresas y profesionales”, explica Javier.

Innovación constante durante más de cuatro décadas

Tal y como explica el responsable, la ferretería se diferencia de la competencia por su capacidad de mantener un amplio stock y, si algún producto no está disponible, conseguirlo para sus clientes, garantizando siempre un servicio cercano y profesional. Hace algunos años, el negocio también pasó de un formato tradicional de mostrador a un sistema de autoservicio.

“Hemos avanzado notablemente en cerámica y en las novedades de materiales de construcción e hidráulica y realizamos una reforma que nos transformó en un establecimiento de autoservicio, aunque seguimos manteniendo el método tradicional de venta en mostrador”, expresa.

Entre los principales retos de la empresa destacan los inventarios anuales y la incorporación de nuevos productos al mercado.

“Los inventarios anuales son un reto, ya que gestionamos miles de referencias. Para estar al día de todos los productos nuevos que salen al mercado, debemos estudiarlos bien antes de incorporarlos a la venta”

Javier Medina

De cara al futuro, el equipo planea seguir ampliando el sistema de autoservicio y avanzar en la digitalización y la venta online.

Actualmente, Ferretería Germán Medina mantiene presencia en Instagram, Facebook y TikTok, además de contar con página web, con la intención de acercarse más a los clientes.

Un legado que continúa vivo

Para Javier, uno de los principales retos del sector es mantener un servicio de calidad ante la competencia de las grandes superficies. “Nuestro objetivo es seguir trabajando con esfuerzo y brindar un buen servicio atendiendo, tanto a grandes clientes como a pequeñas y medianas empresas, que son especialmente importantes para nosotros”, relata.

En este contexto, Ferretería Germán Medina afronta el futuro con la tercera generación ya incorporada al negocio, asegurando la continuidad del legado familiar y la adaptación constante a un mercado que exige experiencia, innovación y cercanía con el cliente.

Además de su trayectoria y servicio, Ferretería Germán Medina ha sido reconocida como la mejor valorada de Las Palmas en 2025.

Así mismo, su compromiso con la calidad y la atención al cliente le han llevado a aparecer en el ranking nacional de las mejores ferreterías de España, ocupando la posición número 18, un reconocimiento al esfuerzo y profesionalidad que mantiene a lo largo de más de cuatro décadas.

Preguntas rápidas a…Javier Medina 

  • ¿Cuál es el producto más curioso o inesperado que habéis vendido? En una ferretería se puede vender de todo. Hace muchos años, por ejemplo, vendimos cientos de preservativos para carnavales, ya que un cliente necesitaba una gran cantidad para repartirlos durante las fiestas, y se los conseguimos a través de un proveedor.
  • ¿Alguna anécdota divertida o memorable con un cliente? Una de las más recientes ocurrió cuando una clienta llegó con el somier de su cama colocado en la vaca del coche para probar las patas y llevarse las correctas.
  • Define tu ferretería en tres palabras. Luchadora, constante y confiable.
  • ¿Hay alguna tradición especial o costumbre que se siga en la ferretería? Podemos considerar como tradición cerrar cada 24 y 31 de diciembre al mediodía para compartir un brindis entre todos en la tienda. Desde hace un tiempo, también es costumbre que gran parte del equipo desayune juntos cada sábado antes de comenzar la jornada. Aunque cada semana participa un grupo distinto, la dinámica se repite. Y, en el ámbito laboral, pese a que tras nuestra reforma el establecimiento funciona como autoservicio, seguimos manteniendo el mostrador tradicional, de toda la vida, para atender a quienes prefieren el trato de siempre.
  • Si pudieras inventar una herramienta revolucionaria, ¿qué harías? Una multiherramienta inteligente: un único dispositivo capaz de adaptarse automáticamente a la función que necesites (destornillador, llave inglesa, taladro, cortador…), con sensores que detecten el trabajo a realizar. Ligera, recargable e incluso conectada al móvil para dar instrucciones o medir presión. 
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio