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Fernando Garea (CEO de Ferretería Noguerol): “Acceder a nuevos mercados es una de nuestras prioridades a corto plazo”

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje.
Fundada en 1945, Ferretería Noguerol es una empresa familiar gallega que actualmente está en manos de la tercera generación. Desde C de Comunicación hablamos con Fernando Garea, CEO de la compañía, para hablar de la evolución que ha experimentado en todos estos años.

Hace 80 años que Ferretería Noguerol se dedica a la venta de productos de ferretería, fontanería y suministro industrial en Galicia. Concretamente, la empresa se fundó en 1945 y a día de hoy dispone de dos tiendas en Melide (A Coruña).

A lo largo de este tiempo, la compañía ha evolucionado y diversificado el negocio, ya que en 2015 decidieron construir nuevas instalaciones, se puso en marcha un taller de reparación propio y se creó un departamento de alquiler de maquinaria y herramientas.

Se trata de una empresa familiar que está en manos de la tercera generación y pertenece a Las Rías. Desde C de Comunicación hablamos con Fernando Garea, actual responsable, para que nos relate la historia de este negocio y, sobre todo, en qué momento se encuentra ahora.

Entrevista a Fernando Garea, CEO de Ferretería Noguerol

Pregunta: ¿Qué significa para ti formar parte de la tercera generación?

Respuesta: Este año la empresa cumple 80 años, fue en 1945 cuando mi abuelo y mi tío fundaron ‘Noguerol y Garea’, que fueron las raíces de lo que hoy es Ferretería Noguerol. Haber liderado la empresa durante los últimos 27 años y haber escalado y mejorado sus servicios hasta convertirla en lo que somos hoy, desde luego me llena de orgullo. Aún queda futuro y seguro que muchos obstáculos que sortear, así que no puedo negar que la presión por mantener un legado casi centenario también está presente cada día.

P: ¿Cuál ha sido el momento más decisivo en la evolución de la empresa?

R: Probablemente el momento actual. En julio se cumple un año de la transformación hacia el futuro que acometimos de la mano de Antonio Valls y su equipo. Decidimos que tocaba “cambiarlo todo para que nada cambie” teniendo en cuenta todos los retos que el mercado actual nos pone por delante a los pequeñas empresas y más en el mundo del comercio minorista y del suministro industrial. Por ello, estoy convencido de que estamos ante el momento más decisivo en la vida de nuestra empresa y desde mi humilde opinión en la de muchas otras.

P: ¿Qué os llevó a crear un taller de reparación y un departamento de alquiler de herramientas ? ¿Qué tal está funcionando a día de hoy?

R: Fue en 2015 cuando la multinacional Stihl llamó a nuestra puerta para ofrecernos la distribución comarcal; lo que lleva implícito el disponer de un SAT que preste servicio a los clientes de la marca. Ahí nació el taller que, aprovechando las sinergias con el resto de departamentos, se ha convertido en un servicio más que ofrecemos a todos nuestros clientes para la reparación y puesta a punto de su maquinaria, principalmente de la gama jardín. El alquiler nace de la mano del taller con una selección de 60 máquinas donde predomina un surtido enfocado al particular exigente o empresas para trabajos puntuales. Desde el primer momento descartamos la maquinaria pesada, ya que pretendemos que sea un servicio extra a nuestros clientes donde dispongan de las máquinas más empleadas en un jardín, una casa o una reforma.

P: ¿Qué porcentaje aproximado del negocio representan hoy las distintas áreas?

R: A día de hoy, en volumen de facturación, la fontanería representa el 20 %, el suministro industrial un 35 %, igual cifra que la ferretería 35 % y los servicios como taller y alquiler suponen el 10 %.

P: ¿Qué criterios seguís para seleccionar las marcas con las que trabajáis?

R: Nos consideramos una empresa “marquista”, ya que nos gusta enfocarnos en los proveedores justos pero desarrollar la relación al máximo. Es evidente que el criterio prioritario siempre será la rentabilidad de la colaboración, pero en nuestro caso ese beneficio, no solo lo valoramos en términos económicos sino que tenemos muy presentes factores como el entorno de confianza mutua, la agilidad en la comunicación, la colaboración en la formación de nuestro equipo de ventas y muy importante, la gestión de los problemas que surjan de donde surjan.

P: ¿Cómo ha cambiado la relación con los clientes desde que abristeis hasta el día de hoy?

R: Yo creo que el cambio más significativo es la velocidad con la que ahora todo debe de fluir. Es decir, la comunicación, la información, el propio producto…. Mientras se llena el mundo de negocios “slow”, nuestro sector exige cada día que seamos más rápidos haciendo lo que sabemos.

P: ¿Qué diferencia a Ferretería Noguerol de otras empresas del sector en la comarca?

R: Sin dudarlo nuestra cultura, esto abarca desde la experiencia de compra que le ofrecemos a nuestros clientes hasta el compromiso por parte de cada miembro de nuestro equipo. Hace muchos años que soy consciente de que ya pocos productos o marcas nos pueden diferenciar y que debemos marcar distancias en servicio, servicio y más y mejor servicio.

P: ¿Tenéis planes de seguir diversificando o expandiendo vuestros servicios?

R: Aunque con retraso por la carga de trabajo e imprevistos, esta misma semana se levantaron los primeros diseños de nuestra nueva aula de formación ubicada en nuestras instalaciones desde donde pretendemos establecer colaboraciones con organizaciones, profesionales, empresas y por supuesto, con nuestra red de proveedores. La expansión sigue siendo una apuesta pendiente que maduramos en 2023 pero que decidimos posponer a finalizar el proyecto de transformación integral que desarrollamos con SystemShop y que todavía se encuentra en desarrollo de alguna de las fases. Sin duda acceder a nuevos mercados es una de nuestras prioridades a corto plazo.

P: ¿Cómo veis futuro del sector ferretero en vuestra zona?

R: Tanto en mi área como en general y a través de los contactos que mantengo con el sector, el futuro se presenta muy exigente para el que pretenda seguir una senda de crecimiento. Soy optimista con las ventas, quizás un poco menos con la rentabilidad. Aunque suene a tópico, “renovarse o morir” sería para mi el titulo de la próxima película.

P: ¿Qué significa para vosotros ser parte de la cooperativa Las Rías?

R: Todo, lo repetiré una y mil veces. A día de hoy donde ya forma parte de nuestra vida, lo importante es lo que fue cuando decidimos unirnos a una organización buscando el cobijo del asociacionismo allá por el año 1998. Sin aquel paso y el paraguas de la cooperativa a lo largo de los años es muy probable que nunca hubiésemos aspirado a llevar a Noguerol a donde está ahora.

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