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El marketplace chino Temu acaba de introducirse en España.

El marketplace chino Temu entra en España con una gran oferta de bricolaje

Anoche aterrizaba Temu en España, solo unas pocas horas después de su lanzamiento en Europa (en concreto, en Reino Unido). Este marketplace chino, propiedad de Pinduoduo y similar, en cuanto a funcionamiento, a Amazon, ya está presente en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, países a los que llegó hace apenas unos meses y en los que ha conseguido un rápido crecimiento.

Con un concepto de desarrollo parecido al de la exitosa plataforma online de moda Shein, Temu incorpora productos de diferentes categorías, entre ellas, de ferretería y bricolaje. Temu no trabaja con intermediarios y son los propios fabricantes los que venden los artículos a través de este marketplace.

Cómo es la oferta de bricolaje de Temu en España

Dentro de las 29 familias de producto que incluye Temu, siete están directamente relacionadas con el sector de ferretería y bricolaje (además, otras, como ‘Artículos para mascotas’ y ‘Automotriz’, también cuentan con referencias que se comercializan en el canal ferretero). En cualquier caso, la estructura y categorización de los productos es muy mejorable.

Hogar y cocina. Esta categoría contiene accesorios de baño, ordenación, artículos de limpieza, ventiladores, humidificadores, calefacción, menaje y PAE, entre otros.

Patio, jardín y césped. Aquí se incluyen todo tipo de herramientas para jardín, accesorios para piscinas, riego, antimosquitos, iluminación exterior, etc,

Salud y hogar. Productos de cuidado personal y artículos de limpieza entran dentro de este apartado.

Electrodomésticos. Esta familia es, probablemente, la peor representada, ya que en ella aparecen artículos que nada tienen que ver con los electrodomésticos (moldes para hacer cubitos de hielo, bandejas para frigoríficos, abrebotellas manuales, papel de aluminio., plumeros..). Sí aparecen aquí máquinas de afeitar, aspiradores, exprimidores, batidoras…

Herramientas y mejoras del hogar. El ‘corazón’ del sector ferretero se encuentra estructurado en 17 subfamilias:

  • Tratamientos y artículos para paredes.
  • Ventiladores de techo e iluminación.
  • Ferretería (aunque Temu lo etiqueta como ‘Hardware’).
  • Material eléctrico (‘Eléctrico’ para Temu).
  • Cocina, accesorios de baño y apliques.
  • Herramientas eléctricas.
  • Seguridad y protección.
  • Bombillas.
  • Equipos de protección personal.
  • Herramientas de medición y diseño.
  • Materiales de construcción.
  • Soldadura y corte.
  • Fontanería básica (‘Plomería básica’).
  • Herramientas manuales.
  • Organizadores de herramientas.
  • Cuadros y decoración (‘Arte fino’).
  • Tiras de luces led.

Industrial y comercial. Se compone de 22 subfamilias, la mayoría de ellas directamente relacionadas con el sector ferretero (solo las cinco últimas se encuentran alejadas de él). Inexplicablemente, Temu ha incluido productos de menaje, ganchos y perchas dentro de esta categoría.

  • Herramientas de corte.
  • Herramientas manuales.
  • Prueba, medición e inspección.
  • Iluminación comercial.
  • Materiales industriales.
  • Adhesivos y selladores.
  • Productos abrasivos y de acabado.
  • Productos de salud y seguridad laboral.
  • Suministros de embalaje y envío.
  • Industrial y electricidad.
  • Herramientas eléctricas.
  • Ferretería industrial.
  • Fijaciones (‘Sujetadores’ para Temu).
  • Hidráulica, neumática y fontanería.
  • Suministros de limpieza y saneamiento.
  • Menaje (‘Equipo de servicio de alimentos’).
  • Ganchos, perchas y soportes (‘Manejo de materiales’).
  • Impresoras 3D y accesorios.
  • Suministros médicos profesionales.
  • Suministros dentales profesionales.
  • Productos de laboratorio y científicos.
  • Enseñanza de las ciencias.

Hogar inteligente. Este apartado ofrece cámaras de seguridad, timbres, videoporteros, cerraduras electrónicas, etc.

Qué caracteriza a este marketplace

Temu destaca por su amplia gama de productos, precios bajos y ofertas ‘relámpago’. En España, hemos encontrado descuentos de hasta el 90 % y muchos que superan el 50 %.

Pero una de las cosas que más sorprende a los expertos en comercio electrónico, como Chen Yue, consiste en la rapidez con la que este marketplace se introduce en nuevos países. Así lo explica en su perfil de Linkedin, donde cuenta que “mientras muchos proyectos en la fase de idealización, preparación, programación, maquetación y validación van a durar más de un año, el marketplace TEMU, solo en pocos meses, ya ha entrado a varios mercados”. 

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