El mundo industrial lleva tiempo produciendo movimientos interesantes en España. Y, ahora, le toca el turno a Aside.
Hago un repaso rápido de los acontecimientos más recientes:
- Ehlis compra Cecofersa.
- Cristina Menéndez sale de Cecofersa e inicia una nueva andadura con Industrial Pro, de la mano del grupo británico Troy.
- Rubix compra Madriferr.
- Madriferr sale de Aside.
- ¿Qué suministro o suministros sustituirán a Madriferr dentro de Aside, en la Comunidad de Madrid? Las negociaciones ya están en marcha.
A ello se añaden los movimientos de suministros como TPF, que ha abierto en Burgos una instalación de 9.000 m2.
Aside, que, en opinión de muchos proveedores, es el grupo industrial más serio del país, está planteando un nuevo proyecto, todavía incipiente y del que poco se conoce. En lo esencial, se trata de incorporar al grupo, bajo la fórmula de suministros asociados, a aquellos negocios interesados en formar parte de él, pero que no podrían hacerlo como socios. Los responsables de Aside ya han presentado esta iniciativa a algunos proveedores estratégicos del grupo, sin entrar en detalles, como una especie de test previo para conocer su opinión. Una opinión que, tal y como nos comentan varios proveedores, es en su mayoría favorable al proyecto. Por dos razones principales:
- Se trata de un movimiento lógico para Aside.
- Sirve para fortalecer al pequeño suministro industrial y garantizar su supervivencia.
Resulta evidente que la incorporación de asociados, que no socios, permite también a Aside crecer en facturación y en relevancia dentro del mundo industrial. ¿Se puede convertir en una fórmula para evitar que los suministros acaben en manos de los grandes grupos europeos? El tiempo dirá.