El Corte Inglés, Leroy Merlin, Ikea, Obramat… hacen frente a un incremento salarial histórico en su nuevo convenio colectivo

Lidl, por ejemplo, ya negoció en julio con los sindicatos una subida salarial del 16,5 % hasta 2025. Otras compañías del sector también lo están haciendo.
Por Ángeles Moya
Inicio / Noticias / Sectoriales / El Corte Inglés, Leroy Merlin, Ikea, Obramat… hacen frente a un incremento salarial histórico en su nuevo convenio colectivo

Entre un 18 % y un 20 % de incremento salarial. Es lo que piden los sindicatos a las grandes empresas de la distribución para los próximos cuatro años. Y no tienen intención de rebajar exigencias.

Así, con estas cartas sobre la mesa, partirán las negociaciones, en enero, para establecer los términos del nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes 2023-2026, puesto que el actual vence el próximo 31 de diciembre.

A ambos lados de la mesa se sentarán, por un lado Anged, la patronal que defiende los derechos empresariales de compañías como El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlin, Obramat, etc. Y, por otro, sindicatos como la Confederación Sindical Independiente Fetico, que agrupa a la mayor parte de los trabajadores del sector.

La inflación ha ocasionado la pérdida de poder adquisitivo

Los sindicatos reclaman este incremento salarial histórico, argumentando que en el anterior convenio sólo se subieron los sueldos un 2 % y que la tensión inflacionista ha mermado el poder adquisitivo de los trabajadores.

Algunas empresas de la Gran Distribución, por su parte, alegan que las subidas desmesuradas de costes energéticos, materias primas, etc. han reducido la rentabilidad empresarial, aunque este argumento no convence a los sindicatos, y lo rebaten justificando que el incremento de costes ya se ha repercutido en el precio de los productos, que en los últimos años se ha incrementado la cifra de negocio y que se han multiplicado las contrataciones.

Lidl ya ha firmado el incremento salarial

Así las cosas, algunas compañías del sector, como por ejemplo Lidl, ya están cerrando acuerdos con los sindicatos para llevar a efecto subidas salariales que rondan los porcentajes exigidos por los representantes de los trabajadores. La cadena de supermercados ya firmó en julio con los sindicatos una subida salarial del 16,5 % hasta 2025.

El Convenio Colectivo de Grandes Almacenes afecta a alrededor de 234.000 trabajadores en España. Pero además del incremento salarial, Fetico, por ejemplo, también exige un pago único del 4,5 % a la firma del convenio y una reducción del 25 % de domingos y festivos, más una reducción a 1.758 horas al año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio